• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Menchú elogió las Constituciones de Ecuador y Bolivia

Menchú elogió las Constituciones de Ecuador y Bolivia | Foto: ANDES

Publicado 5 junio 2015



Blogs


La premio Nobel de la Paz, asegura que la tecnología contemporánea puede servir para transmitir valores, ética y humildad.

La líder guatemalteca, Rigoberta Menchú, calificó de "impresionante" la decandencia espiritual actual y convocó a una Cumbre de Pueblos Indígenas de Alto Nivel para abril del 2016 en Ecuador.

Menchú dictó la conferencia "Agenda Programática para Pueblos Indígenas en el Siglo XXI" desde la sede de la Asamblea Nacional (AN), donde tres parlamentarios locales participaron en calidad de vicepresidentas: Rosana Alvarado, Marcela Aguiñaga presidente de la Comisión de Biodiversidad de la AN, Carlos Viteri Gualinga.

Tras visitar la zona contaminada por la trasnacional estadounidense Chevron en la provincia de Sucumbíos (noreste), Menchú consideró necesario retomar el camino de la espiritualidad, y ello es posible gracias a la globalización de la tecnología y la utilización de herramientas como las redes sociales.

"Imagínense el mensaje diario de 3 mil millones de habitantes del planeta que tuvieran una conciencia de su existencia como una misión para la vida; cambiaría el rumbo de las redes sociales", expresó la Premio Nobel de la Paz en 1992.

Consideró que la complemetariedad es uno de los valores fundamentales para la coexistencia, lo que permitirá la construcción de un mundo colectivo.

"Muchos de los principios y valores ancestrales hoy los necesita la humanidad, y no un pueblo u otro, ya que jamás se podrá resolver solos todo, por muy dotados de cualidades o conocimientos que se tengan", analizó Menchú.

De igual forma elogió las Cartas Magnas de Ecuador y Bolivia, donde opina que residen las aspiraciones y sueño de las comunidades ancestrales.

Pese a los avances Menchú aseguró que persisten problemáticas pendientes por resolver, y convocó, con la aprobación del presidente Rafael Correa, a la Cumbre de los Pueblos Indígenas de Alto Nivel para el próximo año.

"Hay un conjunto de experiencias que tiene América Latina, pero de manera especial algunas áreas de la región que ya puede poner a disposición de la humanidad”, aseveró la líder indígena.

No deje de leer: Rigoberta Menchú pide investigar a fondo caso de normalistas.

En contexto:
Rigoberta Menchú, visitó el miércoles la provincia de Sucumbíos, noreste de Ecuador, donde pudo constatar los daños ambientales ocasionados por la petrolera estadounidense Chevron en la zona entre 1964 y 1990.
Tras verificar los pozos con desechos reconoció la causa de Ecuador contra la trasnacional y anunció que se unirá a la campaña "La mano sucia de Chevron.

Lea también: Menchú: El racismo socava la integridad del ser humano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.