• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Felipe VI se recibió al portavoz de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, en el inicio la tercera ronda de conversaciones con los líderes políticos españoles.

Felipe VI se recibió al portavoz de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, en el inicio la tercera ronda de conversaciones con los líderes políticos españoles. | Foto: EFE

Publicado 25 abril 2016

El rey de España, Felipe VI, inició este lunes 25 de abril el nuevo ciclo de conversaciones con los líderes de los partidos políticos presentes en el Congreso. 

El Rey de España, Felipe VI, inició este lunes 25 de abril la tercera ronda de consultas con las agrupaciones políticas que forman parte del Parlamento español para formar gobierno, tras el fracaso de las negociaciones del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). 

>> Unión de la izquierda podría evitar nuevos comicios en España 

Felipe VI se reunirá con los líderes de las 14 formaciones de la Cámara Baja. El rey constatará si puede proponer otro candidato a la presidencia del Gobierno, tras la fallida investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, o procede a la disolución del Parlamento y convoca a nuevas elecciones.

En víspera del 2 de mayo (fecha límite para disolver el Parlamento y convocar a nuevas elecciones), el monarca ha decidido efectuar una tercera ronda de conversaciones con los dirigentes de los partidos para ver si existe una posibilidad de último minuto para un consenso.

>> Podemos acepta negociar con Izquierda Unida ante elecciones 

El corresponsal de teleSUR en España, Vicent Montagud, informó que Felipe VI sostendrá este lunes reuniones con los partidos de menor fuerza en el Congreso y para mañana se espera que se reúna con los líderes del Partido Popular, Ciudadanos, PSOE y Podemos.

Montagud informó que nuevos sondeos de opinión arrojan que de efectuarse las nuevas elecciones para el mes de junio, los resultados serían similares a los de diciembre, por lo tanto no contribuirian a solucionar el estancamiento político español.

>> Pedro Sánchez pide a Podemos unirse contra Rajoy 

En contexto

Los resultados de los comicios de diciembre tuvieron un desenlace histórico, porque pusieron fin al sistema bipartidista tradicional del país con el fuerte avance de Podemos y Ciudadanos, fuerzas políticas que se beneficiaron del enojo del electorado ante el aumento del desempleo, la corrupción y los recortes derivados de la austeridad.
En el mes de febrero el  monarca español invitó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a que intentara la formación de un gobierno.
Sánchez logró un acuerdo con Ciudadanos, pero no pudo convencer al partido Podemos, de izquierda, que controla 69 escaños, para que se le uniera o le permitiera gobernar. 
En en los primeros días del mes de marzo, Sánchez perdió los dos votos de confianza en el Parlamento  y las posteriores conversaciones con Podemos derivaron más en animosidad que en consenso.
Por ley el nuevo gobierno debe estar listo para el 2 de mayo, de lo contrario, el rey tendrá que disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones para el 26 de junio.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.