Un tumulto de reclusos en una cárcel de Guatemala dejó al menos 16 muertos y varios heridos el domingo, en la Gran Penal Canadá, en el sur del país informaron fuentes de seguridad.
De acuerdo con el portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, los 16 reos murieron durante el enfrentamiento que mantuvieron pandilleros y otros reclusos, destaca EFE.
Motín en centro carcelario en el sur de #Guatemala deja como saldo 16 reos muertos.
— Mario Rosales (@MarioteleSUR)
noviembre 30, 2015
#Mingob apoya al MP en el desarrollo de las investigaciones por el fallecimiento de 16 internos, por riña.
— MinGob (@mingobguate)
noviembre 30, 2015
El Ministerio Público de Guatemala ya inició las investigaciones sobre la revuelta en la cárcel, que alberga a 3.092 presos, cuando tiene capacidad para 600 personas solamente.
Entretanto el vocero de la Policía Nacional Civil, Donald González, explicó que la revuelta ocurrió a las 16H30 locales y fue impulsada por exintegrantes de la pandilla los Maras, quienes portaban rifles de alto poder AK-47, también conocidos como "cuernos de chivo".
El viceministro guatemalteco de Seguridad, Elmer Sosa, explicó por su parte a los periodistas desde las afueras del penal que las fuerzas de seguridad no ingresaron anoche por el peligro que representaba no sólo para ellos sino también para los presos.
Viceministro Sosa, explica que en la Granja Penal de Canada se albergan 3,092 reos.
— MinGob (@mingobguate)
noviembre 30, 2015
"De manera preliminar se sabe que fue una riña entre reclusos y tenemos información de hay seis personas fallecidas, según personal de la cárcel, pero estos datos se estarán ampliando", dijo Esquivel.
Uno de los heridos fue a un centro hospitalario, declararon fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Oficiales de la PNC, el Ministerio Público y el Ejército se encuentran en la granja penal intentando tomar el control de la situación.
El jefe de los oficiales dijo que hay 500 elementos, mientras que los reos que están atrincherados son unos dos mil 300, acotó el viceministro de gobernación, Elmer Sosa.
Al menos 800 prisioneros más se separaron de la revuelta para evitar ser heridos. Sosa aseguró que los refuerzos estarán llegando en las próximas horas.
“Los protocolos de seguridad estiman que no es conveniente ingresar pues se arriesga la seguridad de reos y autoridades, ya que se conoce que tienen armas de fuego y podría haber intercambio de disparos”, afirmó el viceministro.