• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
César Mejía, ecuatoriano de 100 años.

César Mejía, ecuatoriano de 100 años. | Foto: Agustín Reinoso - El Tiempo

Publicado 6 octubre 2016



Blogs


Este límite fue determinado por el investigador Jan Vijg, genetista estdounidense, quien revisó la esperanza de vida en 38 países del mundo.

Un estudio publicado en la revista Nature revela que la esperanza de vida humana tiene un límite natural de 125 años, una frontera que nadie ha superado.

De acuerdo con los investigadores, la persona que más tiempo ha vivido fue una francesa llamada Jeanne Calment, que murió en 1997 a los 122 años.

>>Científicos revelan que el café ayuda a reducir la demencia

Este límite fue determinado por el investigador Jan Vijg un genetista de la Universidad de Medicina Albert Einstein en New York, quien revisó la esperanza de vida en 38 países del mundo.  

De esta manera, los investigadores determinaron que, desde la década de 1970, a pesar de que la calidad de vida de las personas ha mejorado, la esperanza de vida no ha aumentado de igual forma, incluso en países como Estados Unidos, Japón y Francia, lo que ha supuesto también que haya más supercentenarios, es decir, personas que viven más de 110 años. 

Aun cuando la investigación determinó que el límite es 125 años, este es difícil de alcanzar pues solo 1 persona cada 10.000 podría alcanzarlo.

“El límite es una sorpresa, debido al aumento de la población y a la mejora de la salud en general” indicó Vijg a la revista Nature.

Foto: Pixabay

El investigador explica que ese límite es natural, porque esas causas deberían significar un aumento en la esperanza de vida, pero incluso en países como Japón o Italia, este ha frenado considerablemente.

>>Con helicóptero incautan planta de marihuana a una abuela de 81 años

Sin embargo, no pocos genetistas han manifestado su desacuerdo con las conclusiones de Vijg, porque consideran que no tuvo en cuenta los avances en la medicina, los cuales influyen en el aumento de la esperanza de vida. Pero sobre esto, Vijg aseguró a Nature: “No digo que el avance en las drogas medicinales no beneficie nuestro promedio de esperanza de vida, ¿pero podrán superar ese límite? Lo encuentro muy improbable”.

Vijg también afirmó que las posibilidades de que se supere el límite de esperanza de vida son pocas, porque esta no depende de los avances en la medicina, sino que obedece a las características genéticas de los humanos: “La esperanza de vida es controlada por muchos genes”.

Brandon Milholland, otro de los autores de la investigación, aseguró a la agencia AFP que tras la muerte de Calment, "los supercentenarios [las personas que viven más de 110 años] han fallecido en torno a los 115 años y predecimos que eso no va a cambiar en un futuro próximo" .


Comentarios
4
Comentarios
Por supuesto, ni me acerco a los 120 años, pero estoy convencido de que una dieta vegana, alejada de los químicos, naturista, sin alcohol, cigarrillos, drogas y promiscuidad alguna, son la clave para rebasar los 125 años. Ya lo veremos si no se puede.
Tampoco creo que la abundancia de medicinas contribuya a la longevidad. ¡Al contrario!. Yo creo que los químicos son algo que se debe evitar a toda costa. Durante millones de años, nuestros antepasados se las arreglaron sin ellos.
Yo creo que la razón por la que no vivimos más allá de ese límite es por causa de nuestra dieta y estilo de vida. Muchas cosas que hacemos en la actualidad son incompatibles con la vida longeva
Esto no es verdad. Recientemente ví un reportaje en RT acerca de un hombre (no recuerdo si era de Singapur oTailandia) que aún vive a los 145 años. Con respecto a la Biblia, esta también se contradice porque menciona gente que sobrepasó ese límite
Nota sin comentarios populares.