• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El puente de filamento de materia oscura es el más fuerte entre sistemas a menos de 40 millones de años luz de distancia.

El puente de filamento de materia oscura es el más fuerte entre sistemas a menos de 40 millones de años luz de distancia. | Foto: Pixabay

Publicado 14 abril 2017

Científicos de la Universidad de Waterloo (Canadá) capturaron la primera imagen que muestra el puente de materia oscura que conecta a las galaxias.

Investigadores de la Universidad canadiense de Waterloo capturaron varias imágenes individuales que confirman la teoría de que las galaxias están unidas entre sí a través de una red cósmica conectadas por materia oscura, reseñó este viernes el portal científico Phys.org.

"Durante décadas, los investigadores han estado prediciendo la existencia de filamentos de materias oscura entre galaxias que actúan como una superestructura de tipo web que conecta las galaxias", dijo Mike Hudson, profesor de astronomía de la Universidad de Waterloo. "Esta imagen nos mueve más allá de la predicciones a algo que podemos ver y medir", añadió.

Como parte de su investigación, los estudiantes de maestría en la Universidad de Waterloo usaron una técnica llamada lente gravitacional débil, un efecto que hace que la imagen de galaxias distantes se deforme ligeramente bajo la influencia de una masa invisible como un planeta, un agujero negro o, en este caso, la materia oscura. El efecto se midió en imágenes de una encuesta de varios años en el Telescopio Canadá - Francia Hawaii.

>> Descubren galaxia con polvo estelar más viejo que las estrellas

La materia oscura es una sustancia misteriosa que comprende alrededor del 25 por ciento del universo. No brilla, absorbe o refleja la luz, lo que ha hecho que sea en gran parte indetectable excepto por la gravedad.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.