• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo al Observatorio Europeo Austral, el sondeo cubre "un área del cielo de 140 grados de largo y 3 grados de ancho".

De acuerdo al Observatorio Europeo Austral, el sondeo cubre "un área del cielo de 140 grados de largo y 3 grados de ancho". | Foto: www.eso.org

Publicado 25 febrero 2016



Blogs


Un nuevo mapa de la Vía Láctea ha descubierto regiones más densas y profundas de nuestra galaxia en plena formación estelar. 

El actual mapa ha sido denominado ATLASGAL, siglas en inglés que significan Estudio de Área Grande de la Galaxia del Telescopio APEX, y fue completado recientemente utilizando datos recolectados del Plano Galáctico del Hemisferio Sur, donde de acuerdo con astrónomos, reside la mayoría de la masa de la Vía Láctea.

El vocero del Observatorio Europeo del Sur (ESO, por sus siglas en inglés), entidad a cargo del APEX, Carlos De Breuck, señaló que “por primera vez, podemos tener un censo completo de las regiones de formaciones de estrellas dentro de nuestra galaxia. Esto nos permite encontrar tales regiones y estudiar sus propiedades, como el tamaño de los grumos de gas de los cuales las estrellas están formadas". 

>> Galaxia más brillante del universo se llama Cristiano Ronaldo

Investigadores han manifestado que la imagen de la región de formación de estrellas es la primera en su clase en ser capturada y es más detallada que versiones anteriores.

El mapa fue obtenido después de varios años de estudio, específicamente entre julio del 2007 y noviembre del 2010, de acuerdo con Breuck.

Con el nuevo logro queda al descubierto la capacidad del telescopio APEX, el cual mide 40 pies y yace a una altura de 16,700 pies sobre el nivel del mar, en la Meseta de Chajnantor, en la región de Atacama en Chile. 

Detalles: El aparato le ha dado la oportunidad a científicos de estudiar el “universo frío,” fenómeno que se refiere al polvo y gas espacial con temperaturas que se aproximan a cero.
Carlos De Breuck agregó que la ubicación del telescopio en el Hemisferio Sur es ideal.
“El Hemisferio Sur es mucho mejor para observar la Vía Láctea, ya que el centro galáctico está muy alto en el cielo,” dijo Breuck, refiriéndose a la región del espacio que es el centro de rotación de la Vía Láctea, y la cual es difícil de observar desde América del Norte y Europa.

>>  El Telecospio denominado "ojo de mosca" protegerá a la Tierra de meteoritos y asteroides


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.