• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El balotaje para estas elecciones presidenciales será el domingo 2 de abril.

El balotaje para estas elecciones presidenciales será el domingo 2 de abril. | Foto: Reuters

Publicado 29 marzo 2017



Blogs


A pocos días de realizarse las elecciones presidenciales en Ecuador se revelan detalles de varias empresas offshore en paraísos fiscales, sin declarar, que serían propiedad del candidato de la Alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso.

Un nuevo reportaje del diario Página/12 reveló las presuntas propiedades de empresas offshore de parte del candidato a la presidencia de Ecuador Guillermo Lasso. Esta información se suma a las denuncias ya realizadas por la periodista Cynthia García de una red de empresas en paraísos fiscales utilizados por el banquero para la extracción de capitales.

La investigación revela 29 empresas en el estado de Florida utilizadas para la compra de lotes inmobiliarios durante la crisis de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos en 2009. Este estado es considerado un paraíso fiscal por el Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador.

Las empresas llevan nombres como Bill, Malena y Nora, alusivo a la madre del candidato de la alianza CREO-SUMA, en orden seriado, como Nora Investment Dos. Las empresas son colocadas a nombre de familiares y apoderados del banquero y forman parte del entramado de 49 empresas en paraísos fiscales como Islas Caimán, Panamá y Delaware.

Los lotes inmobiliarios habrían sido comprados entre 2009 y 2010 por hasta un tercio de su valor real en los remates realizados por los bancos y que dejaron 14 millones de personas sin vivienda. Como ejemplo García pone una propiedad en Oakland Park, Florida, que era valorada en 161 mil dólares, pero fue adquirida por las empresas de Lasso en 98 mil.

El escándalo de empresas offshore en paraísos fiscales ha generado suspicacia entre los asambleístas ecuatorianos pues la investigación de Página/12 apunta a otros ilícitos financieros como la compra de Banisi, un banco panameño propiedad de Lasso, a un fideicomiso también suyo, lo que conformaría un peculado bancario. De comprobarse estas acusaciones se trataría de una violación del código Monetario y Financiero de 2014, según la diputada por Alianza PAIS por Pichincha, Soledad Buendía.

>> Analista advierte: "plan de Lasso desestabilizará a la nación"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.