En Colombia, cada 60 minutos dos menores son agredidos sexualmente. Así lo revela un informe divulgado en Bogotá con motivo del Día mundial para la prevención del abuso contra los niños.
El estudio, que recoge datos del Instituto de Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, informa que aproximadamente cada día 39 niños o niñas son víctimas de abuso sexual, siendo el principal escenario del delito el hogar de la víctima con 40 por ciento.
Las principales víctimas son las niñas con 83 por ciento del total de los casos, es decir, ocho mil 659 de los hallazgos.
El informe, auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Aldeas Infantiles SOS y la Agencia de Comunicaciones Pandi, se basa en 10 mil 442 exámenes Medicina Legal realizó de enero a septiembre de este año a niños, niñas y adolescentes víctimas de presunto delito sexual.
Según las cifras de Medicina Legal, del total de los casos analizados, la vivienda del agresor representa el segundo escenario con 25 por ciento, es decir, la agresión sucede generalmente en los escenarios conocidos para los menores.
La Directora Nacional de Aldeas infantiles SOS Colombia, Ángela Rosales, señaló que la familia juega un papel fundamental como entorno protector y "debe garantizar elementos claros de comunicación y enseñar a los niños y a las niñas sobre el cuerpo, derechos, afectividad y las relaciones sanas".