• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Representantes de la CNTE se reunieron con el Gobierno mexicano.

Representantes de la CNTE se reunieron con el Gobierno mexicano. | Foto: La Jornada

Publicado 23 junio 2016

Los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentaron un documento de nueve puntos para levantar las movilizaciones contra la reforma educativa.

La reunión entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong culminó sin acuerdo sobre las exigencias de los maestros.

La CNTE llegó al encuentro con un pliego de peticiones de nueve puntos, entre los que pedían la liberación de los presos políticos, el respeto a la estabilidad laboral, solución a pagos retenidos, pago a jubilados y pensionados y la resolución de problemas educativos.

>> Gobierno mexicano dialogará con la CNTE

Al final del encuentro con los líderes magisteriales, Miguel Osorio Chong anunció junto a los representantes de la CNTE que las conversaciones se reanudarán el próximo 27 de junio.

La CNTE planteó en la Secretaría de la Gobernación tres puntos centrales: "Abrogación de la mal llamada reforma educativa; una ruta para la transformación de la educación; y medidas de distensión y revisión de las consecuencias por la imposición de la reforma laboral administrativa".

Aún así, puntualizaron que la "valoración unitaria de la Comisión Nacional Única de Negociación es que, a pesar de haber logrado la interlocución bilateral, -situación relevante-, aún no entramos a la etapa de acuerdos concretos a nuestras demandas".

Enfatizaron que no realizarán modificaciones a su plan de acción ni la "ruta de acumulación de fuerzas al interior de la CNTE, y con nuestros hermanos de las organizaciones sociales, académicos, intelectuales y todos aquellos que estén dispuestos a luchar por la defensa de la educación pública

En la rueda de prensa, Chong fue cuestionado por los enfrentamientos ocurridos el pasado domingo 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca donde resultaron fallecidas 13 personas, hubo más de 20 desaparecidos y decenas de heridos.

El funcionario del gobierno informó que los hechos serán investigados en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez señaló los representantes del CNTE llevarán un documento al nuevo encuentro exigiendo el respeto a los derechos humanos, esto con el objeto de evitar nuevos actos de represión por parte del Gobierno mexicano. Indicó que la CNTE buscará el resguardo y la seguridad de todos los maestros que participan en la protestas.

El corresponsal dijo que los líderes de la CNTE entregarán en próximas reuniones una propuesta sobre la reforma educativa. Explicó que exigen el retiro de las evaluaciones, se oponen a la privatización de la educación y por último al despido de maestros.

>> Zapatistas condenan la violenta represión en contra de maestros

La cita se desarrolló en el salón Juárez del Palacio de Cobian y contó con la presencia de profesores de varias entidades del país e integrantes de la Comisión Nacional de Mediación: Miguel Álvarez Gándara, Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas, y Pablo Romo Cedano.

La representación del CNTE estuvo conformada por Adelfo Gómez Álvarez, líder de la Sección 7 de Chiapas; Enrique Enríquez, de la Sección 9 de la Ciudad de México; Víctor Zavala, de la Sección 18 de Michoacán; y el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Ramos Reyes de Guerrero, entre otros.

>> Maestros mexicanos marchan contra la violencia en Oaxaca


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.