• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El presidente Nicolás Maduro encabeza esta reunión exploratoria que permitirá abrir el camino al diálogo con la oposición venezolana (foto: Prensa Presidencial)

    El presidente Nicolás Maduro encabeza esta reunión exploratoria que permitirá abrir el camino al diálogo con la oposición venezolana (foto: Prensa Presidencial)

  • Maduro llegó a la Casa Amarilla (sede de la Cancillería) acompañado del canciller, Elías Jaua. El presidente ha reiterado su disposición de diálogo con todos los sectores sociales del país (Foto: teleSUR)

    Maduro llegó a la Casa Amarilla (sede de la Cancillería) acompañado del canciller, Elías Jaua. El presidente ha reiterado su disposición de diálogo con todos los sectores sociales del país (Foto: teleSUR)

  • El canciller venezolano, Elías Jaua, recibe a la delegación de la oposición para los diálogos exploratorios.  (Foto: teleSUR)

    El canciller venezolano, Elías Jaua, recibe a la delegación de la oposición para los diálogos exploratorios. (Foto: teleSUR)

Publicado 8 abril 2014



Blogs


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantiene una reunión de más de tres horas en la Cancillería de Venezuela, en el centro de Caracas, con tres delegados de la oposición: Henri Falcón (gobernador del estado Lara), Omar Barboza y Ramón Guillermo Aveledo (ambos dirigentes de la MUD).  En el encuentro se discutirán los puntos de la agenda de diálogo que impulsa Caracas con el acompañamiento de la Unasur.

La corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García, reportó desde el sitio la llegada de ambas delegaciones.  A su entrada a la Cancillería, Aveledo explicó que la reunión de este martes es preparatoria, donde ambas partes escucharán la agenda propuesta, y en los próximos días se anunciarían, los eventuales lugares y fechas de las mesas de negociación.

Más temprano el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, le informó a teleSUR sobre la disposición de la autodenominada Mesa de la Unidad de la oposición venezolana para sentarse a negociar los puntos de la agenda de diálogo con el Gobierno.

"Hoy mismo podría producirse una reunión preparatoria en horas de la tarde. Ellos ya han seleccionado sus representantes para iniciar estos diálogos preparatorios y posteriormente con los puntos de la agenda puedan desarrollarse esas conversaciones", declaró Patiño a teleSUR.

El canciller ecuatoriano resaltó que las conversaciones se inician con un punto de coincidencia: El rechazo a la violencia, venga de donde venga.

Explicó también que ambas partes aceptaron los puntos a debatir. Entre los propuestos por la oposición resaltan la Ley de Amnistía, el desarme de los grupos paramilitares o colectivos. El Gobierno, por su parte, espera buscar soluciones a temas como la inseguridad y mejorar la productividad económica.

Destacó que para la Unasur representa un "éxito" actuar como facilitador del diálogo en una situación donde existe una "amenaza" de quiebre del Estado de derecho. Aclaró que, por ahora, esto no ha ocurrido en Venezuela.

Previamente, el canciller ecuatoriano había declarado que la Unasur está presente en Venezuela para construir la paz a través del diálogo. "No hemos venido con bombas, con amenazas como en otros lugares se acostumbra, no imponemos las cosas, sino que construimos la paz a través del diálogo".

"Creemos que la violencia que vive Venezuela puede afectar la tranquilidad y la paz en toda Latinoamérica (...) Cuando se está cerca del abismo, cuando se cae es muy difícil regresar, por eso hay que actuar con urgencia, no hay tiempo, cada día que pase, cada día de violencia es un muerto más", enfatizó Patiño.

El llamado de los cancilleres de la Unasur es que "Venezuela propicie la paz", expresó.

Testigo de fe

Sobre el "Testigo de fe" en los diálogos, el canciller Ricardo Patiño indicó que es un punto que debe resolver el Gobierno venezolano y la oposición. "Esperamos que en las próximas horas se pongan de acuerdo con estos detalles".

"Si la oposición quiere que el testigo sea el Vaticano eso lo deben decidir ellos. Nosotros estaremos de acuerdo con la decisión y los acompañaremos", señaló.

Asimismo, manifestó su confianza en establecer un diálogo "por el bien de Venezuela y de América Latina. Somos un territorio de paz".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.