• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Reunión del Tratado de No Proliferación Nuclear cerró sin acuerdos
Publicado 9 mayo 2014



Blogs


Este viernes, cerró sin acuerdos la tercera sesión de reuniones preparatorias para la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) de 2015, aunque con perspectivas positivas.

La información fue confirmada por el presidente de la comisión preparatoria, el diplomático peruano Enrique Román-Morey, en una conferencia de prensa luego de cerrado el encuentro, desarrollado desde el pasado 28 de abril en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

Román-Morey, afirmó que la comisión no logró pactar un documento de recomendaciones por supuesta falta de tiempo, aunque todos los Estados se mostraron dispuestos a negociar un acuerdo sobre el qué iniciar la próxima conferencia de revisión del TNP en 2015.

El diplomático peruano elaboró un texto donde hace una serie de recomendaciones en base a las deliberaciones en la reunión. Destaca la importancia de implementar el tratado en su totalidad y dar “pasos concretos” para lograr la eliminación total de las armas nucleares.

Además, indicó que la mayoría de la comunidad internacional esta de acuerdo con la propuesta, pero potencias nucleares del TNP (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China) abogan por un proceso "paso a paso".

Subrayó que actualmente existen unas 17 mil armas nucleares en el mundo a pesar de los compromisos de desmantelamiento sellados por los países que las poseen.

En la reunión, se debatió la posibilidad de crear una zona libre de armas atómicas en Oriente Medio, así como la firma de un protocolo donde los países integrantes se comprometieron a no usar armas nucleares en Asia Central, región que se ha declarado libre de este tipo de armamento.

El Tratado de No Proliferación Nuclear, se firmó en 1970 y se extendió de forma indefinida en 1995, con el requisito de celebrar cada cinco años conferencias de revisión. Es un tratado internacional y multilateral, cuyo principal objetivo es limitar la posesión de armas nucleares a las cinco potencias -China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia- e impedir que otros Estados la posean armas nucleares.

En total, 190 países han firmado el tratado, del que se mantienen al margen India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.