• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mensaje de los candidatos ha penetrado entre la diversa comunidad musulmana de Estados Unidos.

El mensaje de los candidatos ha penetrado entre la diversa comunidad musulmana de Estados Unidos. | Foto: Reuters

Publicado 26 marzo 2016



Blogs


La comunidad musulmana que habita en EE.UU. está consternada ante la insistencia de Trump con el tema de reforzar los muros y fronteras. 

La comunidad musulmana que habita en los Estados Unidos (EE.UU.) dice estar alarmada ante la retórica islamófoba que utilizan los candidatos republicanos a la Casa Blanca, Donal Trump y Ted Cruz, luego de los atentados en Bruselas este 22 de marzo. 

>>Menos de 0,7% de los ataques terroristas en Europa son de islamistas.

Tarik es uno de los 3,3 millones de musulmanes que viven en la nación norteamericana y, como muchos de ellos, se siente asombrado, reseña EFE. 

"Creo que los atentados fueron terribles y me apenaron mucho, pero no pueden ser una excusa para que los republicanos los asocien con toda nuestra comunidad, que es pacífica y no tiene nada que ver con el Estado Islámico", dijo el joven de origen turco a la mencionada agencia de noticias, al salir de la mezquita estadounidense. 

The Islamic Center es una de las mezquitas más antiguas del país y acoge los rezos de un millar de almas el mediodía de cada viernes en Washington. 

La última encuesta elaborada por el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas revela que un 67 por ciento de los musulmanes se considera demócrata y solo un 18 por ciento de ellos votaría por los republicanos en 2016.

Tras los ataques del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) en el corazón de la Unión Europea (UE), que dejaron 31 muertos y unos 300 heridos, los líderes en la carrera republicana, el magnate neoyorquino Donald Trump y el ultraconservador senador por Texas Ted Cruz, condenaron el horror con unas polémicas declaraciones que incendiaron las redes sociales.

"Necesitamos fortalecer a los cuerpos de seguridad para patrullar y asegurar los barrios musulmanes antes de que se radicalicen", sostuvo Cruz.

Trump, por su parte, insistía en "ser muy, muy, muy duro con las fronteras" después de reafirmarse en su idea de prohibir la entrada de musulmanes como medida de precaución ante la alarma del terrorismo. 

En contraposición, "¿Nuestros mil agentes musulmanes son una amenaza también? Es imposible pensar en unas declaraciones más tontas", replicó entonces el portavoz de la Policía de Nueva York, J. Peter Donald.

46 por ciento de la comunidad piensa que la demócrata Hillary Clinton es la más preparada para ocupar el Despacho Oval.



El mensaje de los candidatos ha penetrado entre la diversa comunidad musulmana de Estados Unidos, un grupo con una media de ingresos superior a la del país y que previo a que el presidente George W. Bush mandara las tropas a Irak, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU., votaba mayoritariamente por el Partido Republicano.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR, por su sigla en inglés), Wilfredo Ruiz, opinó que "aunque Trump y Cruz utilicen estas declaraciones con fines políticos, desgraciadamente el pueblo lo interpreta como un aval a la intolerancia, a los discursos polarizantes, a que hayan diferentes clases de ciudadanos. Y esto se traduce en actos", explicó. 

Según Ruiz, en el estado de Florida los musulmanes han sufrido un incremento del 100 por ciento de los crímenes de odio durante esta campaña electoral, entre ellos el acoso escolar, vejaciones a las mujeres que deciden vestir el hiyab (velo musulmán) y agresiones a varias mezquitas.

>>Atentados de París: no es terrorismo, es geopolítica. 

El último suceso reportado es el de una adolescente californiana de 13 años que fue acosada esta misma semana por un compañero, quien intencionadamente le tiró del velo y la llamó "terrorista" delante de toda la clase.

El portavoz del CAIR, que vela por la imagen del Islam en Estados Unidos, subraya que otra de las consecuencias de la "lamentable y macabra fórmula electoral" es que se puede traducir en un "peligro para la seguridad nacional", ya que muchas veces son los mismos musulmanes quienes avisan de un potencial caso de extremismo.

"¿Cuál será el incentivo en denunciar a otros miembros de la comunidad ante las fuerzas del orden público con estos estereotipos?", se pregunta Ruiz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.