• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lorca es una de las voces más reverenciadas de la literatura española.

Lorca es una de las voces más reverenciadas de la literatura española. | Foto: Archivo

Publicado 17 agosto 2015



Blogs


Nuevamente buscarán los restos del poeta y dramaturgo español, quien fue asesinado durante la Guerra Civil en España, que inició en 1936 con la llegada del dictador Francisco Franco al poder. 

Han pasado 79 años desde que los fusiles franquistas apagaron la vida del poeta y dramaturgo español, Federico García Lorca, quien pereció entre Viznar y Alfacar al igual que miles de personas asesinadas solo por pensar distinto. 

Lorca, como otros ultimados tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española, fue a parar a una fosa común, hecho que no ha permitido dar con sus restos desde entonces, al igual que determinar la fecha exacta de su asesinato.

Sin embargo, según la mayoría de las versiones, el autor de grandes obras del teatro español como “La casa de Bernarda Alba” fue asesinado el 17 de agosto de 1936 por sus ideas republicanas y su condición de homosexual.

Lea también: Informe revela que régimen franquista asesinó a García Lorca

En 2012 comenzó una búsqueda que terminó siendo infructuosa. La misma historia se repitió en 2014, tras ser suspendidas en marzo de este año debido a la falta de apoyo financiero por parte de la Junta de Andalucía.  

El Dato: En el período entre el golpe de Estado de Franco y su muerte (1936-1975) se estima fueron fusilados 130 mil o 150 españoles, de los cuales la mayoría permanece en fosas sin ubicar. Al mismo tiempo, 300 mil personas debieron exiliarse, 270 mil fueron encarceladas y unos 10 mil hijos de padres republicanos resultaron secuestrados.

Finalmente, parece que los restos de Lorca serán exhumados el próximo mes de octubre, según declaraciones a Prensa Latina del arqueólogo Javier Navarro. 

La Junta ha aludido que se tienen que esperar mejores condiciones climáticas, lo que dejaría emprender la búsqueda del autor de “Bodas de Sangre”. 

El arqueólogo aseguró que los recursos necesarios fueron obtenidos mediante micro mecenazgo y el aporte de un donante anónimo, además de promesas de apoyo de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, aunque este último aún no se ha materializado.

Navarro expresó su convencimiento que los trabajos anteriores de búsqueda fueron interrumpidos apenas a 20 metros del lugar donde fue sepultado García Lorca junto al maestro Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Argollas. 

Homenaje a los caídos

Una vez más como cada año desde 1986, se rendirá un sentido tributo tanto a Lorca como a las demás víctimas del franquismo, donde participarán familiares y diferentes personalidades del gobierno andaluz. 

La ceremonia se llevará a cabo en el parque memorial de Granada, donde se realizará una ofrenda floral tanto a Lorca como las miles de víctimas, pues el pueblo andaluz no quieren que pasen inadvertidas.

El acto será “sencillo y emotivo” según ha declarado la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática y alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, el cual contará con un concierto de la Soleá Morente, acompañada al piano por J.J. Machuca.

En contexto: 

La muerte no le llegó por casualidad a Lorca. Fue perseguido en un principio, hecho que lo obligó a buscar refugio en Granada en julio de 1936, tras la detención del alcalde Manuel Fernández-Montesinos, quien era su cuñado.

“Ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual” son las acusaciones lanzadas por la Guardia Civil española durante la detención del poeta, quien fue apresado junto a otros civiles que tenían como destino el paredón, de acuerdo al libro “De Nueva York a Fuente Grande”, del irlandés Ian Gibson. 

No solo la fecha de su muerte ha sido centro de especulación, sino también la causa, pues una de las versiones sostiene que su asesinato se debió a un conflicto familiar mientras se encontraba en la Huerta de San Vicente y no a un crimen político.

Sin embargo, un informe redactado por la policía franquista 29 años después del hecho, al que tuvo acceso la cadena SER, indica que en el momento de la detención el lugar donde estaba el poeta y dramaturgo fue rodeado “con gran aparato por Milicias y Guardias de Asalto”.

De acuerdo con el reporte policial, fechado el 9 de julio de 1965, Lorca "fue sacado del Gobierno Civil por fuerzas dependientes del mismo y conducido en un coche al término de VIZNAR (Granada) y en las inmediaciones del lugar conocido como "Fuente Grande", en unión de otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen, fue pasado por las armas después de haber confesado. Sin embargo, el texto no expone cuál fue la confesión de Lorca.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.