• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, reafirmó que aún se puede hacer más en cuanto al modelo económico para el beneficio del pueblo, no solo de Venezuela sino de la región (Foto: teleSUR)

    El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, reafirmó que aún se puede hacer más en cuanto al modelo económico para el beneficio del pueblo, no solo de Venezuela sino de la región (Foto: teleSUR)

  • La Revolución Bolivariana ha logrado reducir año tras año los indicadores de pobreza (Foto: teleSUR)

    La Revolución Bolivariana ha logrado reducir año tras año los indicadores de pobreza (Foto: teleSUR)

Publicado 15 abril 2014



Blogs


El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo este martes que el modelo económico propuesto por la Revolución Bolivariana, impulsada por el comandante Hugo Chávez, y ahora afianzada por el presidente Nicolás Maduro para beneficiar a la sociedad venezolana, ha sido exitoso.

En un programa especial de teleSUR para el análisis del primer año de gestión del jefe de Estado de Venezuela, el Ministro quien estuvo en compañía del ministro de Educación, Héctor Rodríguez, resaltó que el reto para los próximos años es lograr deslindar a la economía de la renta petrolera.

“Superar el modelo rentista significa ir a los sectores productivos, producir nuestros alimentos. Tenemos una base de recursos importantes, millones de hectáreas cultivables y un pueblo que se ha formado en Revolución para dar ese salto”, sostuvo Ramírez.

Ante las criticas de la oposición al Gobierno de Maduro durante la primera jornada de la Conferencia Nacional de Paz junto a los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ramírez destacó que "un modelo económico que respalde a la sociedad y al pueblo, a través de la distribución de los recursos, es totalmente exitoso".

En cuanto a la distribución de la riqueza nacional que ha contribuido a la reducción de la pobreza, las cifras oficiales indican que en 2011 la pobreza se redujo a 21,20 por ciento, en 2012 se ubicó en 21,60 por ciento y en 2013 se redujo este indicador a un 19,60 por ciento.

Por ello, el Ministro reiteró que el presidente Maduro junto a su tren ejecutivo se ha mantenido informando al pueblo venezolano, sobre todo en las estrategias en materia económico. "No le hemos mentido al país, este es un modelo económico socialista que ahora va a fortalecer el aparato industrial".

El ministro Ramírez resaltó que el modelo de rentismo petrolero "tiene 100 años (...), sin embargo, el Gobierno venezolano está sentando las bases para lograr la independencia de la economía a través de la producción, la conciencia social, por ello, tenemos metas muy claras para superar este tópico a muy corto plazo".

Destacó que la Revolución Bolivariana está "enfocando todas sus fuerzas en apoyar al aparato productivo, a la empresa pública y de este modo conseguir este objetivo que no solo será para 2014, sino para 2015, 2016 y hasta 2019".

Soberanía petrolera

El ministro Ramírez afirmó que Desde la llegada de la revolución aumentó la producción petrolera, ahora son más de 295 mil millones de barriles de petróleo provenientes de la reserva de hidrocarburos más grande del plantea, concentrada principalmente en la faja petrolífera del Orinoco.

“Actualmente el 94 por ciento del ingreso proveniente de la actividad petrolera está bajo el control del Estado”, lo cual apunta a una distribución equilibrada de esos recursos.

Ramírez también señaló que para 2018 se estima incrementar la producción a seis millones de barriles de petróleo más, pues el Gobierno ha invertido recursos por 234 millones de dólares para potenciar la actividad petrolera que ahora cederá el paso a la actividad productiva social.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.