• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las organizaciones internacionales ya regulan las baterías de iones de litio.

Las organizaciones internacionales ya regulan las baterías de iones de litio. | Foto: Reuters

Publicado 15 septiembre 2016

Un millón de celulares serán retirados del mercado por riesgo de explosión, informó la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos.

La Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor (CPSC) anunció este jueves que retirará del mercado un millón de Smartphones Galaxy Note 7 por riesgo de explosión, según un comunicado publicado en el sitio web del organismo.

"Los consumidores deben apagar y dejar de usar los gadgets comprados antes del 15 de septiembre de 2016", dice el documento.

La empresa surcorena Samsung ha recibido más de 92 avisos sobre incidentes a causa de batería defectuosas en EE.UU., entre ellos 26 casos de quemadura y 55 de daños materiales.

El pasado 2 de septiembre Samsung reconoció que existe un problema con las baterías y anunció la retirada de todos los dispositivos en el mundo, suspendió su venta y ofreció a los usuarios la sustitución inmediata de los móviles defectuosos.

>>EE.UU. pide no usar Samsung Galaxy Note 7 porque puede estallar

El 9 de septiembre la explosión de un teléfono inteligente Samsung Galaxy Note 7 provocó un incendio en un coche en la ciudad estadounidense de St. Petersburg (estado de Florida).

Tras el incidente, la Administración Federal de Aviación estadounidense advirtió a los pasajeros que se abstengan de cargar los Samsung Galaxy Note 7 a bordo de aviones y recomendó que no los guarden en el equipaje de mano.

¿Por qué explotan las baterías de los teléfonos inteligentes?

Un recambio voluntario de unos 2,5 millones de Samsung Galaxy Note 7 luego de reportes de explosiones de batería está aumentando las preocupaciones sobre su seguridad.

Stephen Hackney, profesor de ciencia de los materiales e ingeniería en la Universidad de Michigan Tech, asegura que la razón que puede hacer que exploten las baterías de iones de litio es que el litio, básicamente, "quiere reaccionar a casi cualquier cosa", lo que puede conducir a resultados explosivos.

Pero una de las razones más comunes por las que las baterías pueden explotar es debido a errores en el proceso de carga, dijo Hackney. Dentro de los dispositivos, que dependen de las baterías, hay un software que les dice exactamente la cantidad de las baterías que deben ser cargadas y qué tan rápido.

Si estos protocolos no están configurados correctamente, se pueden desestabilizar algunos productos químicos dentro de la batería y causar una reacción en cadena que los investigadores llaman una "fuga térmica", que puede dar lugar a incendios o explosiones.

>>Descubra cuál es el teléfono inteligente más potente

El sobrecalentamiento también puede causar explosiones, por lo cual probablemente aparezca una alerta en su teléfono sobre la necesidad de enfriarse cuando calienta demasiado.

Otra razón podría ser la fabricación de mala calidad o tratamiento tosco por parte del usuario. Si los materiales no deseados, como trozos de metal, accidentalmente terminan dentro de la batería cuando está siendo armada, se puede cortar una célula de la batería y provocar una fuga térmica.

También podría suceder al caer el dispositivo si el impacto produce una interrupción en el separador entre el ánodo y el cátodo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.