• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En estas elecciones se inscribieron 112 mil candidatos a nivel nacional.

En estas elecciones se inscribieron 112 mil candidatos a nivel nacional. | Foto: Redacción Judicial.

Publicado 25 octubre 2015



Blogs


El registrador del Estado Civil colombiano, Carlos Ariel Sánchez, destacó que estas elecciones están marcadas por la trashumancia y el exceso de dinero.

El registrador del Estado Civil colombiano, Carlos Ariel Sánchez, informó que los resultados concernientes a las alcaldías y gobernaciones se conocerán a las 6:00 de la tarde hora local (23H00 GMT).

“Tendremos el 90 por ciento de datos procesado de alcaldía y gobernaciones a las 6:00 pm”, destacó Sánchez, quien agregó que el pasado sábado realizaron cambios de registradores en varios departamentos del país.

Lea aquí→ Colombia decomisa millones de pesos destinados a comprar votos

Destacó que la trashumancia y el exceso de dinero son los dos grandes fenómenos del proceso electoral, a su juicio la presión del narcotráfico, que se ha sentido en pasadas elecciones, o la acción de guerrilla o paramilitarismo prácticamente han desaparecido.

Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 17.413.258 son mujeres y 16.406.941 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 97.625 mesas distribuidas en 10.838 puestos de votación en todo el territorio nacional.


Claves para entender las elecciones de Colombia 
 

CONTEXTO
Este domingo 25 de octubre, los colombianos acudirán a las urnas para elegir a los próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de Juntas Administradoras Locales, que gobernarán cada uno de los municipios y departamentos del territorio nacional.
Los más de 112 mil candidatos que se inscribieron a nivel nacional, participarán por 32 gobernaciones, 1.101 alcaldías, 416 curules en asambleas departamentales, 12.065 en concejo municipal y 6.700 en Juntas Administradoras Locales.
Colombia sigue siendo uno de los países de América Latina con más denuncias sobre irregularidades. Solo en las regionales de 2007 se registraron 328 delitos electorales y en las elecciones de 2011 la cifra se elevó a 544.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.