• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se bajó “de 39,5 a 39 pies el calado de los buques.

Se bajó “de 39,5 a 39 pies el calado de los buques. | Foto: Archivo

Publicado 1 mayo 2016



Blogs


Autoridades informaron que se bajó de 39,5 a 39 pies el calado de los buques. La medida se pudiera postergar una semana debido a la poca presencia de lluvias.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció este sábado la aplicación de una restricción al calado de los buques debido a la sequía que afecta al país producto del fenómeno climático El Niño.

Se trata de la primera restricción desde 1998 y se mantiene la previsión de instaurar una segunda en las próximas semanas, debido a que la poca presencia de lluvias ha aguantado la bajada de agua en los lagos que alimentan la vía interoceánica.

De acuerdo con lo declarado por el administrador de la ACP, Jorge Quijano, se bajó “de 39,5 a 39 pies el calado de los buques” en agua dulce tropical.

>> Canal de Panamá ampliado comienza a operar el 26 de junio

Esta primera restricción “pudimos postergarla una semana debido a las pocas lluvias que hemos tenido, pero ya no podemos más y tenemos que instaurarla desde el día de hoy”, explicó Quijano.

Anunció que existe la posibilidad de aplicar otra medida similar “programada para el día 29 de este mes, que “pensamos que la podemos dilatar un poquito más, pero no mucho”, dijo.

El funcionario reveló el pasado día 8 que el próximo día 29 se anunciaría una nueva restricción, “de otras seis pulgadas” al calado de los buques que atraviesan la vía interoceánica operativa desde 1914.

>>  El canal que separó a Panamá y Colombia

“Pronosticamos que la máxima restricción de calado que vamos a tener en el actual Canal sería de 2 pies”, añadió.

Por último, explicó que “por cada 6 pulgadas, que es el caso de la primera restricción (al calado) el buque tiene que venir con menos carga para no hundirse tanto en el agua”. “Es decir, que (el buque) pierde la capacidad de carga”. Si la restricción de calado “es de 1 pie, son 2.000 toneladas que no puede llevar ese buque”, aseveró Quijano.

En Contexto
La restricción al calado obedece a que los lagos Gatún y Alhajuela, que alimentan a la vía, se encuentran por debajo de sus niveles promedio para la época.
La sequía que azota a Panamá, la peor en 100 años según las autoridades, obligará a que el Canal ampliado de Panamá inicie a finales de junio próximo operaciones comerciales con una restricción de calado.
La ampliación del Canal de Panamá iniciará sus operaciones comerciales el próximo 26 de junio de este año, luego de 24 meses de trabajos para levantar el tercer juego de esclusas de la vía interoceánica.

>> Pruebas del Canal de Panamá comenzarán el 31 de mayo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.