• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Expresó que el ELN deberá constatar si se han hecho avances en las instituciones jurídicas del Estado colombiano.

Expresó que el ELN deberá constatar si se han hecho avances en las instituciones jurídicas del Estado colombiano. | Foto: teleSUR

Publicado 2 octubre 2017



Blogs


El representante del Gobierno colombiano en las negociaciones con el ELN en Quito (Ecuador), informó que el nuevo ciclo de negociaciones comenzará el 24 de octubre y durará hasta finales del año.

El jefe de la delegación del Gobierno colombiano en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Camilo Restrepo, aseguró que el acuerdo del cese al fuego bilateral tiene un sentido humanitario al ser el primero que se firma entre ambas partes.

"Este es el primer acuerdo que se firma con el ELN. Consiste en un acuerdo para hacer un cese bilateral y temporal de fuego, pero también de hostilidades. Es un acuerdo que tiene mucho sentido humanitario", afirmó en el programa Paz por Lozano, transmitido por teleSUR

Restrepo aclaró que no se trata de un cese al fuego final como el pactado con la ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), sino que es un cese al fuego transitorio desde el 1 de octubre al 12 de enero.

>> ELN comienza cese al fuego acordado con Gobierno colombiano

"Desde el punto de vista militar, el ELN y el Gobierno se han puesto de acuerdo en que no se agredirán militarmente, y desde el punto de vista humanitario, hemos adquirido compromisos", aseguró el jefe de la delegación.

Estos compromisos consisten en, desde el ELN, "no secuestrar, no hacer atentados contra la infraestructura nacional, incluidos los oleoductos; no reclutar a menores de 15 años (...) y no sembrar artefactos antipersonales que puedan afectar, herir o de alguna manera poner en riesgo a la población civil", precisó Restrepo.

El Gobierno colombiano se comprometió a "reforzar la legislación para proteger de mejor manera a los líderes sociales, en lo que se conoce como el sistema de alertas tempranas".

>> El camino de paz entre ELN y Gobierno colombiano

Además, harán un programa de humanización en beneficio de la población carcelaria de militantes del ELN, unos 450, y velar para que se de pronta aplicación a una ley "que despenaliza ciertos tipos asociados a la protesta social".

Al finalizar el primer tramo del acuerdo de paz en la fecha pautada, "se hará una evaluación de cómo ha funcionado el cese al fuego y cómo ha funcionado el resto de la agenda". De resultar positiva la evaluación, "está previsto que se pueda prorrogar", indicó el jefe de la delegación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.