• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El mandatario recordó los logros de cada una de las heroínas y llamo al rescate de la conciencia histórica.

El mandatario recordó los logros de cada una de las heroínas y llamo al rescate de la conciencia histórica. | Foto: AVN

Publicado 8 marzo 2017

Nicolás Maduro participó en los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer durante los cuales se entregaron los restos simbólicos de tres heroínas venezolanas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, participó este miércoles en un acto de exaltación de los restos simbólicos de tres mujeres emblemáticas de la historia. Se trata de Matea, Hipólita y Apacuana. El acto inició con un recorrido desde la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar hasta el Panteón Nacional.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer varios movimientos sociales, de trabajadores y organizaciones del movimiento feminista venezolano se reunieron en las cercanías de la plaza El Venezolano en la capital Caracas. El grupo fue acompañado por autoridades de la capital, del Estado nacional y diputados, entre otros.

Los actos conmemorativos de las tres heroínas nacionales dieron inicio el 1 de marzo en la población de San José de Tiznado en el estado Guárico, el lugar natal de Matea Bolívar. Al día siguiente continuaron en San Juan de los Morros, luego Villa de Cura y después San Mateo, en el estado Aragua. Este último fue el lugar de nacimiento de Hipólita. Ambas fueron esclavas de la familía Bolívar y jugaron roles vitales en la crianza y vida política del Libertador.

La marcha en Caracas tuvo una parada en la Plaza Bolívar en la que se rindió homenaje a Simón Bolívar y se dio lectura a un manifiesto del Concejo Municipal de Caracas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La caminata finalizó en el bulevar del Panteón Nacional dentro del cuál el presidente Maduro ofreció un discurso en honor a las heroínas.

En el acto el presidente llamó al fortalecimiento de la conciencia popular a través del rescate de la historia. También otorgó, durante el acto, la Orden Libertadores a Milagro Sala, la dirigente indígena que se encuentra en prisión por motivos políticos en Argentina. También condecoró a varias líderes locales.

Apacuana fue una indígena líder de la tribu Quiriquire en la región de los Valles del Tuy durante el periodo de exterminación indígena y conquista territorial. Junto con Matea e Hipólita se unirán a las mujeres exaltadas en el Panteón Nacional como Teresa Carreño, Josefa Camejo y Manuela Sáenz.

>> Venezuela otorga Orden Libertadores a Milagro Sala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.