• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 26 abril 2016



Blogs


Los restos del poeta fueron depositados nuevamente en el patio de su casa con forma de barco, donde también se encuentra sepultado el cuerpo de su última esposa.

El poeta y premio Nobel chileno Pablo Neruda volvió a ser enterrado este martes en el balneario chileno de Isla Negra, tres años después de que sus restos fueran exhumados para investigar si fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.

Cubierto por una bandera chilena y escoltado por familiares y miembros de la fundación que administran su obra, los restos de Neruda volvieron a ser depositados en la tumba ubicada en el patio de la majestuosa casa con forma de barco en la que pasó sus últimos días, y donde reposa también el cuerpo de su última esposa, la soprano Matilde Urrutia.

Foto: EFE

>> Restos de Neruda llegan al Congreso de Chile tras exhumación

Un grupo de militantes del Partido Comunista acompañó la ceremonia al compás del grito "¡Compañero Pablo Neruda presente, ahora y siempre!".

Neruda pidió ser sepultado en ese lugar. Fue trasladado en 1992, dos años después del fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

>> Película de Neruda competirá en Festival de Cannes

En contexto

Los restos de Neruda fueron exhumados en abril de 2013, por orden del juez Mario Carroza, quien investiga si pudo ser asesinado tras la inoculación de una inyección en el pecho, horas antes de morir en una clínica de Santiago 12 días después de instalada la dictadura de Pinochet en 1973.

En noviembre de 2013, los científicos a cargo de la investigación aseguraron que Neruda no recibió ningún agente químico que le provocara la muerte. El Ministerio Público chileno continuó con las pesquisas y reveló que en los restos del escritor latinoamericano había una bacteria extraña, específicamente el estafilococo dorado.

La bacteria es ajena a los tratamientos del cáncer. Cuando es alterada resulta altamente tóxica y puede acelerar la muerte de una persona, de acuerdo al documento filtrado.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.