• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ANP es la responsable de administrar del lado palestino el paso en coordinación con las fuerzas de seguridad de Hamás.

La ANP es la responsable de administrar del lado palestino el paso en coordinación con las fuerzas de seguridad de Hamás. | Foto: Palestina Libre

Publicado 18 noviembre 2017



Blogs


El paso fronterizo se reabrió tras 10 años de clausura, y se espera que empiece a operar a tiempo completo, como sucedía antes del 2007.

El paso fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza fue abierto este sábado por primera vez en diez años, permitiendo el paso en ambas direcciones durante tres días, de acuerdo con un comunicado oficial divulgado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP). 

Esta decisión se tomó en virtud del acuerdo de reconciliación alcanzado el pasado octubre con el movimiento islamista Hamás, el cual abandonó sus puestos en el paso de Rafah para dejarlos en manos de la ANP. 

El acuerdo, en el que intervino Egipto como mediador, devolvió al presidente palestino Mahmud Abbas el control administrativo de Gaza, fronteras incluidas, y alivió la grave crisis energética y burocrática que todavía sacude a la zona, cuyos funcionarios se habían manifestado en numerosas ocasiones por impago y donde la población se veía sometida a constantes cortes de suministro. 

El Ministerio de Interior de Hamás es el responsable de administrar la lista de los viajeros por el paso fronterizo, mientras que, por su parte, la ANP facilita el movimiento de las personas hacia el lado egipcio dentro del paso, según el comunicado. 

>> FDLP respalda negociación entre Al-Fatah y Hamás en Palestina

Se tiene prevista una reunión el próximo 21 de noviembre en El Cairo para atender los asuntos aún sin resolver, con la presencia de 12 facciones palestinas, incluidas Hamás y Al Fatah.

>> A 29 años de la declaración de Independencia de Palestina

En ese mismo encuentro se espera generar un acuerdo sobre la convocatoria a elecciones generales y discutir una posible reforma de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que permita, entre otras cosas, que no militantes también puedan formar parte del Comité Ejecutivo de la organización.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.