• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El talento musical de Teresa Carreño la ubicó como una de las pianistas latinoamericanas más importantes de finales del siglo XIX.

El talento musical de Teresa Carreño la ubicó como una de las pianistas latinoamericanas más importantes de finales del siglo XIX. | Foto: Correo del Orinoco

Publicado 26 diciembre 2015



Blogs


Entre las pertenencias destacan vestidos, blusas, faldas, zapatos, bandas honoríficas, un lazo, un maletín de viaje, accesorios para el cabello y una herradura de caballo (que siempre llevó como amuleto).

En el marco de la celebración de los 162 años del natalicio de la destacada pianista venezolana Teresa Carreño, el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep) recuperará 33 piezas que pertenecieron a la artista.

Vestidos, blusas, faldas, zapatos, bandas honoríficas, un lazo, un maletín de viaje, accesorios para el cabello y una herradura de caballo (que siempre llevó como amuleto) son algunas de las pertenencias que restaurarán.

El proyecto se llevará a cabo en nueve etapas y estará a cargo de personal venezolano. La principal responsable será la artista y restauradora Numba Miranda, la química Bianca Hernández y el registro fotográfico de Orlando D’Elia.

Lea también: Pianista venezolano presentó en Quito homenaje a Simón Bolívar

Los primeros objetos estarán listos en febrero de 2016. La restauración de todos los objetos puede durar entre cinco y seis años. Los textiles son los más difíciles de restituir debido a que requiere diversos procesos para devolver la flexibilidad de los hilos.

Como las piezas de la pianista estuvieron exhibidas por muchos años aceleró el proceso de deterioro. Los resultados del proyecto se registrarán en una publicación.

María Teresa de Jesús, conocida como Teresa Carreño, nació el 22 de diciembre de 1853 en Caracas. Su talento musical la ubicó como una de las pianistas latinoamericanas más importantes de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Lea también
Orquesta venezolana ofrece magistral concierto en Beijing


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.