• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rajoy alega restablecer el orden en Cataluña, con la activación del 155.

Rajoy alega restablecer el orden en Cataluña, con la activación del 155. | Foto: Reuters

Publicado 21 octubre 2017



Blogs


Dirigentes españoles se pronunciaron en rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con el que el Gobierno español pretende cesar la presidencia, vicepresidencia y los consejeros de la Generalitat de Cataluña.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señaló que “el bloque monárquico cree mostrar autoridad, pero solo revela su incapacidad para ofrecer soluciones y aleja aún más a Cataluña de España”.

El líder de Podemos ofreció estas declaraciones luego de que el Gobierno español de Mariano Rajoy activara este sábado el artículo 155 de la Constitución tras alegar que las acciones independentistas que ha mantenido Cataluña son “impropias de la democracia”, sin embargo, varios dirigentes se han pronunciado a la medida anunciada.

Mientras que el secretario de Organización Podemos, Pablo Echenique, alertó que Rajoy “suspende la democracia”, no solo en Cataluña sino también en España, como también de “romper los consensos de los pactos del 78 de convivencia territorial”. 

>> Rajoy anuncia el cese del Gobierno de Cataluña y prevé elecciones en seis meses

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, denunció que las medidas anunciadas por el Gobierno central son parte de un golpe de Estado de facto perpetrado por Rajoy, con el que pretende hacerse con las instituciones catalanas.  

Ante esto, comunicó que la institución no acatará el artículo 155 y luchará por la democracia.

"Hoy Rajoy con una enorme irresponsabilidad ha anunciado un golpe de estado de facto, con el que pretende apropiarse las instituciones catalanas".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se sumó a esta ola de masivas denuncias y aseguró que el Gobierno de España suspendió el autogobierno de Cataluña “por el que tanta gente luchó”, lo que a su juicio es un "ataque grave a los derechos y libertades de todos".

"Rajoy ha suspendido el autogobierno de Cataluña por el que tanta gente luchó. Un ataque grave a los derechos y libertades de todos, aquí y en todo".

El jefe de filas de En Comú Podem, Xavier Domènech, expresó que con la activación del artículo “Rajoy entierra definitivamente el pacto territorial, igual que rompió el pacto social”, por lo que instó a ampliar alianzas para superar el presente. 

>> Fiscalía española pide cárcel para Puigdemont

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, criticó el “veto" al Parlamento de Rajoy, al señalar que “de lo mismo acusan al Govern”. Asimismo, indicó que la interpretación del artículo 155 por parte del Gobierno español es “laxa y abusiva, que supone un peligro precedente”.

Entre los objetivos de Rajoy con la aplicación del 155 está proceder al cese del presidente, vicepresidente y de los consejeros de la Generalitat de Cataluña, por lo que considera necesario llamar a prontas elecciones y así “recuperar la normalidad institucional”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.