• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El alto el fuego suscita esperanza, aunque los puntos de divergencia entre israelíes y palestinos siguen siendo numerosos. (Foto: EFE)

El alto el fuego suscita esperanza, aunque los puntos de divergencia entre israelíes y palestinos siguen siendo numerosos. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 27 agosto 2014



Blogs


El cese permanente de las agresiones, celebrado por Israel y por los palestinos en Gaza, es respetado este miércoles, tras 51 días de la sangrienta ofensiva que ocasionó más de dos mil muertos, 11 mil heridos y grandes pérdidas.

Dentro y en torno a la Franja de Gaza, millones de palestinos e israelíes pasaron una noche tranquila después de que entrara en vigor la tregua, el martes a las 19H00 locales (16H00 GMT), tras una ofensiva que dejó dos mil 43 muertos palestinos y 70 del lado israelí, además de una gran devastación en el enclave.

"Desde la entrada en vigor del alto el fuego, no hubo ningún disparo de cohete hacia territorio israelí y ningún ataque aéreo en la Franja de Gaza" confirmó a la agencia AFP un portavoz militar israelí.

El acuerdo prevé la apertura de pasos fronterizos entre Israel y la Franja de Gaza y una flexibilización del bloqueo impuesto desde 2006 por Israel, que asfixia a los 1,8 millones de habitantes del enclave.

Israel debería asimismo levantar sus restricciones impuestas a los pescadores de Gaza, en concreto la limitación de navegar a 3 millas náuticas para ampliarla hasta 6 millas (11 kilómetros) y posteriormente a 12 millas, según fuentes palestinas.

Las cuestiones más sensibles, como la desmilitarización y las medidas para impedir a Hamas rearmarse, así como la reapertura de un puerto y un aeropuerto en Gaza, se discutirán en El Cairo (Egipto) en las negociaciones previstas dentro de un mes.

El alto el fuego suscita esperanza, aunque los puntos de divergencia entre israelíes y palestinos siguen siendo numerosos.

A Palestinian girl during a protest against the blockade on 2007 (Photo: EFE)

Flexibilización del bloqueo

El movimiento islamista Hamas, aseguró haber deshecho "la leyenda del ejército israelí que se declara invencible" y se felicitó por obtener una flexibilización del bloqueo, su principal reivindicación.

En el otro campo, un portavoz de Benjamin Netanyahu, proclamó en la radio militar que Hamas "recibió los golpes más duros desde su creación"y "sufrió una derrota militar y política".

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aplaudió la tregua y deseó permita lograr una solución a largo plazo entre ambos bandos. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, desea que el alto el fuego sea "duradero" y conduzca a "un proceso político".

Por su parte, Irán felicitó este miércoles a los palestinos por su victoria, que "ha puesto de rodillas al régimen sionista".

Tras el anuncio del acuerdo de un cese al fuego permanente entre Israel y Hamas, en las calles de Gaza, la victoria de la resistencia palestina sobre el sionismo israelí fue festejada por el pueblo palestino.

teleSUR te invita a ver la fotogalería: Así celebraron el alto al fuego permanente en la Franja de Gaza


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.