• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Goncalves llegó en horas de la tarde a La Habana. (Foto:teleSUR)

Goncalves llegó en horas de la tarde a La Habana. (Foto:teleSUR)

Publicado 19 octubre 2014



Blogs


El primer mandatario de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, alabó la iniciativa de Cuba y Venezuela de convocar la cumbre extraordinaria del ALBA para tratar la amenaza que representa el ébola para África y el mundo, y destacó el aporte de Cuba para enfrentar este mal.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, resaltó a su llegada a La Habana, en el marco de la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el papel de la República de Cuba y Venezuela en la prevención, atención y combate a la amenaza del ébola a nivel regional y mundial.

“Quisiera agradecer a los líderes del ALBA, Fidel (Castro), Raul (Castro) y Nicolás (Maduro), sobre todo al presidente venezolano por su iniciativa para tratar esta amenaza y convocar esta cumbre. Sabemos que Cuba se está preparando bien y en consonancia de su espíritu internacionalista, gracias al envío de médicos a países de África Occidental, que están siendo afectados severamente por el ébola”, expresó el mandatario a su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí.

Asímismo, Gonsalves se sumó a los comentarios de Fidel Castro para establecer una alianza con el Gobierno norteamericano para luchar contra el ébola.

“Quiero expresar mi apoyo a la sugerencia del Comandante en Jefe Fidel, para que se establezca una alianza entre EE.UU. y Cuba para que se combata esta amenaza en el mundo (…) es evidente que Cuba tiene una misión importante que desempeñar en la region y en el mundo”, afirmó.

Por otra parte, el primer ministro indicó que llegó a la isla con su jefe de personal medico de San Vicente y las Granadinas para aprender de la experiencia de Cuba y las acciones que emprende en este momento para colaborar con los países africanos.

Santa Lucía agradece a Cuba y Venezuela por cumbre sobre ébola

Previo a la llegada de Gonsalves, también arribó a La Habana, el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, quien agradeció a los gobiernos de Venezuela y Cuba por tener la iniciativa de realizar un encuentro regional para analizar políticas a implementar a objeto de frenar la entrada del virus.

"La humanidad está afectada por un tragedia de gran envergadura, y es muy confortante ver que países como Cuba y Venezuela están organizando eventos como este para la protección de los pueblos", destacó el primer ministro ante medios locales e internacionales. 

El premier de Santa Lucía, recalcó que ha sido Cuba que se ha abocado a ayudar a la población de África Occidental. "Ningún otro país comprende las enfermedades tropicales", dijo Anthony. 

Por otro lado, resaltó que para las naciones caribeñas, este encuentro tiene un gran significado en lo que respecta al tratamiento de la enfermedad mortal que ya se expandió a otros continentes. "Muchos de nosotros no contamos con la experiencia para combatir enfermedades como ésta y por eso agradecemos a Cuba (...) es bueno saber que Cuba no se preocupa solamente por sus fronteras". 

La delegación venezolana, encabezada por el canciller Rafael Ramírez, ya se encuentra en la isla caribeña para analizar con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mecanismos para enfrentar la epidemia del ébola. 

La Habana (Cuba) acoge este lunes una Cumbre extraordinaria, que centrará su debate en el enfrentamiento a la epidemia del ébola.

Ve en este video cómo se transmite y propaga este peligroso virus:

 

La reunión responde al llamado del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para aunar los esfuerzos internacionales en la prevención y el enfrentamiento a la epidemia del ébola que afecta a África occidental y central.

En la Cumbre, el ALBA definirá la contribución mancomunada ante este desafío sanitario para evitar la propagación de la enfermedad a la región de América Latina y el Caribe, señala.

El organismo, nacido en 2004, está integrado por el bloque Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Surinam, Guyana y Haití.

teleSUR te invita a visitar la nota especial: Virus del ébola


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.