• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 5 junio 2014



Blogs


Este jueves fue aprobada una resolución que propone la reanudación de las negociaciones entre Argentina y Reino Unido para alcanzar la solución del conflicto sobre la soberanía de las Islas Malvinas, por los países asistentes a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en Asunción (Paraguay).

La resolución argentina reafirma "la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia", señaló el documento.

La mayoría de los representantes de la OEA, menos Canadá, apoyaron la determinación del gobierno argentino de insistir en la búsqueda de una solución pacífica del diferendo.

Desde 1965 hay más de 40 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que exhortan al diálogo entre Buenos Aires y Londres.

En primer lugar, el canciller argentino Héctor Timerman ofreció declaraciones sobre la causa de su país sobre el territorio insular. "Una vez más vengo a denunciar la existencia de un anacronisimo colonial" por lo que sostuvo que Reino Unido debe "cumplir con la obligación de negociar".

Hizo referencia a la invasión de 1833 a las islas, lo que conllevó a la "permanente protesta de nuestros delegados". Indicó que en la resolución de este asunto debe imperar "el derecho internacional" y ser "resuelto con medios pacíficos".

Lo secundaron sus homólogos de Venezuela, Bolivia y Ecuador que también apoyaron la causa de acabar con metodologías retrógradas como la colonización, e instaron a Reino Unido a reanudar el diálogo sobre el conflicto de las Malvinas, a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica, justa y duradera.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, sostuvo que "las últimas cumbres del Alba, la Celac y la Unasur manifestaron sus firme rechazo a la invasión de las islas Malvinas y de que las autoridades reanuden el diálogo por la disputa".

La disputa entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur, se remonta a 1833 cuando los británicos ocuparon el archipiélago. El 2 de abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron en las islas, bajo el nombre de islas Falklands, que eran ocupadas desde hacía medio siglo por Reino Unido. Fue el inicio de una guerra de 74 días -nunca declarada oficialmente- que concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas invasoras enviadas por la nación europea.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.