• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Bolivia espera que Chile le ceda su derecho histórico al mar (Foto:EFE)

    Bolivia espera que Chile le ceda su derecho histórico al mar (Foto:EFE)

Publicado 26 mayo 2014

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera dijo este lunes que es necesario resolver la demanda marítima con Chile para mejorar el comercio del sur.

Desde la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en Argentina donde recibió el título Doctor Honoris Causa, García Linera se refirió a este tema por el que la nación andina introdujo una demanda contra Chile en la corte de La Haya aún vigente, acción que apoyaron los argentinos.

“Es nuestra reivindicación de salida soberana al Océano Pacífico, no estamos pensando la salida al océano pacifico en clave aislada, sino estamos pensando la salida al Océano Pacífico en clave continental", señaló el vicepresidente.

En ese orden agregó que es necesaria la salida al mar para que el país se integre mejor con Chile, Perú y Brasil en cuanto al comercio bilateral, puesto que los cargamentos de la nación brasileña deben pasar por Bolivia para llegar a Asia por el Pacífico.

García Linera también destacó la importancia de la salida de Bolivia al océano Pacífico y el retorno de las Malvinas a Argentina como un derecho irrenunciable e histórico.

"Estamos haciendo una revolución de igualdad, de justicia, una revolución de descolonización que no sólo apunta a resolver los asuntos de un país como Bolivia tan pobre y abandonado durante tanto tiempo, sino que hacemos siempre pensando en ustedes, Brasil, Venezuela, Ecuador, Chile y en nuestra América Latina", dijo.

En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.