Varios aeropuertos importantes en Florida reabrieron parcialmente, incluido el terminal internacional de Miami, uno de los más ajetreados de EE.UU.
Las autoridades de Florida (Estados Unidos) permitieron este martes a algunos residentes regresar a sus casas en los cayos, después de que Irma azotó el estado como uno de los ciclones más poderosos registrados en el Atlántico.
Asimismo, indicaron que cerca de 90.000 habitantes de Miami Beach y de algunas partes de los Cayos de Florida podían regresar a casa, sin embargo, advirtieron que podría no ser prudente permanecer en la zona por los daños que dejó el fenómeno climático por su paso.
It is incredibly important to only use generators outdoors and away from all doors, windows, & vents. #HurricaneIrma pic.twitter.com/5fZJwzd207
— FEMA (@fema) 12 de septiembre de 2017
Varios aeropuertos importantes en Florida que habían detenido el transporte de pasajeros por Irma reanudaron servicios limitados, incluido el terminal internacional de Miami, uno de los más ajetreados de EE.UU.
“Será un evento frustrante. Va a tomar tiempo dejar que la gente vuelva a sus casas, especialmente en los Cayos de Florida”, dijo Brock Long, administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), durante una conferencia de prensa.
El funcionario destacó que FEMA continuaba rescatando personas varadas por inundaciones en los alrededores de Jacksonville, en el noreste del estado.
Always Ready, Always There! @FLGuard Soldiers go door to door in the Jacksonville area following #HurricaneIrma. pic.twitter.com/LAuzJt1DH7
— National Guard (@USNationalGuard) 12 de septiembre de 2017
Tras dejar una senda de destrucción por varias islas del Caribe y causar la muerte de casi 40 personas, Irma provocó graves inundaciones en partes de Florida, donde hasta el momento se ha confirmado una sola víctima fatal, aunque un funcionario local dijo que se habían producido más fallecimientos.
Otras fuentes oficiales indicaron que en los devastados Cayos, en el extremo sur de EE.UU., hasta el momento se han reportado siete muertes, para sumar un total de 17 en el estado.
A look at Virginia Task Force 1 & 2 and NY Task Force 1 conducting #Irma search & rescue operations in the US Virgin Islands yesterday. pic.twitter.com/lUsa8Usbab
— FEMA (@fema) 11 de septiembre de 2017
Irma fue degradado a depresión postropical y se espera que se disipe en las próximas horas de este martes, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.
En su momento de mayor intensidad, Irma obligó a la evacuación de 6,5 millones de personas, la más multitudinaria en la historia del país estadounidense.