• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nuevo reservorio de gas se encuentra ubicado en el bloque Caipipendi, al sur de Bolivia.

El nuevo reservorio de gas se encuentra ubicado en el bloque Caipipendi, al sur de Bolivia. | Foto: ABI

Publicado 19 febrero 2016





El presidente Evo Morales aseguró que este descubrimiento "no estaba en planes" y que significa una excelente noticia para el país y el proceso de industrialización. 

El hallazgo de tres nuevas reservas de gas este viernes, ubicadas en el bloque Caipipendi, al sur de Bolivia, incrementará en al menos 40 por ciento las reservas probadas de este fluido en ese país, cifradas hasta la fecha en 10 mil trillones de pies cúbicos (TCF).

>> Bolivia suscribe históricos acuerdos con gasífera rusa Gazprom

Con la participación del presidente de Bolivia, Evo Morales, y ejecutivos de la petrolera REPSOL y de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el físico Diego Diaz explicó en rueda de prensa que las nuevas estructuras: Boicobo, Itahuazu y Boyuy tienen un potencial de 3 mil 977 TCF.

Díaz, quien es director de Repsol desde finales de 2015, anunció que a fines de 2019 aportarán al menos 18 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a la producción de gas natural, suficiente para cumplir con el mercado interno y garantizar los mercados. 

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que gracias a esta nueva reserva "vamos a tener un ingreso anual adicional a la renta petrolera de mil 300 millones de dólares anuales" y agregó que este hallazgo significa "el 40% de las reservas actuales".

>> El SÍ es un aporte seguro al futuro de Bolivia

EL DATO >> Recientemente Bolivia firmó tres acuerdos con la gigante gasífera Gazprom (Rusia):
Actualizar el esquema general de desarrollo del sector de gas en Bolivia hasta 2040.
Ampliar el uso de Gas Natural Licuado (GNL) y reducir la subvención de diésel.
Cooperación estratégica entre las estatales Gazprom y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.