• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la casa hogar vivían en condiciones precarias. (Foto: cronica.com.mx)

En la casa hogar vivían en condiciones precarias. (Foto: cronica.com.mx)

Publicado 16 julio 2014



Blogs


En un hecho sin precedentes autoridades policíacas y militares del gobierno de México rescataron a cerca de 500 menores de edad que permanecían privados de libertad en la casa hogar La Gran Familia ubicada en Zamora, Michoacán (este).

Mediante un cateo, las 596 personas fueron rescatadas y nueve adultos detenidos por ser los presuntos culpables de mantener en "condiciones lamentables" a los menores en el albergue.

Al referirse sobre el caso, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, precisó que varios de los menores eran explotados sexualmente y muchos otros eran obligados a trabajar por la administradora y fundadora de la casa hogar, Rosa del Carmen Verduzco, conocida como 'Mamá Rosa'.

Según la Procuraduría General de la República, la mujer ya fue detenida y figura como la principal probable responsable de los delitos de maltrato, explotación y abuso infantil.

Las investigaciones las realiza la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada ya que las autoridades no descartaron que grupos criminales que operan en la entidad estén involucradas en la privación ilegal de los menores.

El procurador general, Jesús Murillo, dijo que de acuerdo con las denuncias, los niños, adolescentes e incluso algunos adultos, eran obligados a pedir limosna, comer alimentos en mal estado y dormir en el suelo.

Más de 10 padres de familia se encuentran haciendo sus declaraciones, luego de denunciar que muchos de sus hijos no les eran devueltos y otros más tenían prohibido salir al exterior.

Los liberados son seis bebés, 278 niños, 174 niñas y 138 adultos, dijo Rodrigo Archundia, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El funcionario precisó que una de las denunciantes señaló que durante 18 años la mantuvieron privada de su libertad, al igual que a dos de sus hijos, a quienes para liberarlos les solicitaron más de 700 dólares.

Durante la conferencia las autoridades indicaron que los niños que nacían al interior de la casa hogar eran registrados como hijos de la fundadora.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.