• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Entre 30 y 200 mineros permanecen atrapados bajo tierra (Foto: Archivo)

    Entre 30 y 200 mineros permanecen atrapados bajo tierra (Foto: Archivo)

  • Autoridades continúan las labores de rescate en la mina ilegal de oro (Foto: Archivo)

    Autoridades continúan las labores de rescate en la mina ilegal de oro (Foto: Archivo)

Publicado 17 febrero 2014



Blogs


Autoridades sudafricanas lograron este domingo el rescate de los primeros once ciudadanos atrapados en una mina ilegal de oro en la localidad de Benoni, en Johannesburgo (capital), mientras un número indeterminado -entre 30 y 200- permanece bajo tierra, según alegan quienes ya salieron, “para evitar ser arrestados”.

Los once mineros fueron rescatados sin lesiones e inmediatamente entregados a la policía. Precisamente, los socorristas afirman que aquellos que aún se encuentran bajo tierra se niegan a salir “mientras la policía esté en el sitio”, por temor a ser arrestados.

"Hemos logrado rescatar a 11 jóvenes. Creemos que son sudafricanos", indicó Rogger Mamaila, de la organización privada de emergencias ER24, quien precisó que todos los mineros rescatados "han sido tratados, y luego entregados a la policía".

La Policía sostiene que los 30 mineros que están atrapados más cerca de la superficie declararon que cerca de 200 hombres estaban en un nivel por debajo de ellos.

Las autoridades municipales afirmaron que los mineros furtivos habían entrado el sábado al yacimiento -excavado ilegalmente detrás de un estadio de cricket- pero la Policía sospecha que algunos de ellos han estado bajo tierra desde hace unos 12 días, tras el derrumbe de una galería.

La propia Policía que vigilaba la zona descubrió que un grupo de personas quedaron atrapadas en la mina, cuando alguien que pasaba cerca escuchó gritos pidiendo ayuda.

La agencia AFP recordó que al menos ocho mineros perecieron, dos semanas atrás, luego que un temblor provocara un incendio en el fondo de la mina de oro Harmony, al oeste de Johannesburgo.

En julio de 2009, nueve mineros murieron cuando una roca cayó en una mina de platino. Ese mismo año, al menos 82 personas que excavaban ilegalmente una mina de oro abandonada murieron cuando estalló un incendio bajo tierra.

Por su parte, la ministra de Minería, Susan Shabangu, setenció recientemente que son insuficientes las condiciones de seguridad en las operaciones de minería regulares, después de que 14 trabajadores murieran en las primeras siete semanas del año.

Sudáfrica era el primer productor de oro mundial, sin embargo, la producción ha decaído en las últimas cuatro décadas, pasando ahora a ocupar el sexto lugar. En el 2012, Sudáfrica produjo 167 mil 235 kilos de oro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.