• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 17 septiembre 2015

La canciller venezolana remarcó el respeto existente en su país hacia las personas que salen huyendo de la violencia en Colombia.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este jueves que las transnacionales de la información quieren vender una gran estafa al mundo sobre lo que sucede en la frontera entre su país y Colombia

Al intervenir en el Seminario Internacional Derechos Humanos en la Frontera: Implicaciones del éxodo masivo colombiano", la titular de Relaciones Exteriores reiteró que los grandes medios de comunicación distorsionan la realidad existente en la zona limítrofe, donde el presidente Nicolás Maduro decretó a finales del mes pasado un estado de excepción para combatir fenómenos que afectan a la población. 

Lea también: Venezuela celebra cita sobre éxodo humanitario de colombianos

En su alocución, Rodríguez manifestó que las medidas adoptadas por el mandatario surgen por el desbordamiento del paramilitarismo y el contrabando en la frontera.

La Canciller, quien resaltó que la Consitución de su país garantiza los derechos humanos de todo el pueblo, hizo un llamado mundial a que se revisen las causas reales de los desplazamientos de colombianos hacia Venezuela.

 

”Es reconocido a nivel internacional la existencia del paramilitarismo en Colombia que nos afecta”, expresó la jefa de la diplomacia, quien agregó que quienes llegan a Venezuela vienen huyendo de un modelo que no garantiza sus derechos humanos.

“Se trata de una realidad que nadie puede ocultar, es la violencia en más 60 años de guerra contra el pueblo colombiano”, apuntó Rodríguez. En ese sentido, recordó que la respuesta de Venezuela ante la llegada de personas del país vecino ha sido la convivencia pacífica. 

 

Venimos de la Gran Colombia, tenemos un padre común, el Libertador Simón Bolívar, destacó. 

De acuerdo con la Ministra, el cierre de frontera busca el enfrentamiento a un paramilitarimos que combina estructura de Estado con crimen organizado, y que ha provocado desplazamiento interno y despojo a los campesinos.

Estos grupos, apuntó, han penetrado la oposición de Venezuela, y servían de plataforma para pertubar la economía y seguridad en ese país, con la instalación de bandas de contrabando de alimentos y combustible.

Tenemos modelos contrapuestos, nosotros preservamos la esencia de la Revolución bolivariana cuando se habla de derechos humanos y estamos en la responsabilidad defender nuestro modelo, sostuvo. 

 

Crisis del modelo mundial

Al mismo tiempo, la Canciller se refirió  a la crisis de refugiados que se vive hoy en Europa, ante el éxodo de miles de personas que huyen de conflictos armados existentes en sus naciones.

Por ello, invitó a actuar ante la crisis humanitaria generalizada producto de la crisis del modelo económico mundial que no es sustentable.

Vea además: Miles de refugiados siguen llegando a países de Europa

Se registran 60 millones de desplazados en el mundo, hay que reflexionar sobre esa cifra, no tienen derechos humanos a nivel mundial, consideró. 

Ante esa realidad, la Canciller llamó a sumar esfuerzos para garantizar los derechos de millones de desplazados en el orbe. “No se puede subsanar a través del poder militar la crisis del capitalismo que hoy se refleja en Europa”, apuntó. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.