• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Analistas valoraron que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se haya mantenido en el Palacio de La Moneda coordinando los pasos a dar por su equipo y demás autoridades. (Foto: Archivo)

    Analistas valoraron que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se haya mantenido en el Palacio de La Moneda coordinando los pasos a dar por su equipo y demás autoridades. (Foto: Archivo)

  • Onemi reportó que poco a poco se retoma la normalidad en hospitales y aeropuertos. (Foto: La Tercera)

    Onemi reportó que poco a poco se retoma la normalidad en hospitales y aeropuertos. (Foto: La Tercera)

Publicado 2 abril 2014



Blogs


Varios analistas y medios chilenos este miércoles señalaron que las acciones tomadas por el gobierno de ese país tras el sismo de 8,2 de magnitud en la escala de Richter que azotó el martes a la nación, fueron acertadas en comparación con las medidas que se llevaron a cabo durante el desastroso terremoto que sacudió a Chile en el año 2010.

El diario La Tercera y el sitio web The Clinic dedicaron espacio a analizar las diferencias en las movidas del gobierno durante las primeras horas posteriores a cada uno de esos potentes movimientos telúricos. Resaltaron que hace cuatro años -cuando a Bachelet le restaban apenas una docena de días para culminar su primer mandato-, la falta de celeridad en la toma de estas decisiones, así como otras imprecisiones, fueron leña para atizar las críticas sobre el gobierno saliente.

La prensa chilena también indicó que esta vez la gobernante permaneció -a diferencia del 27F- en el Palacio de La Moneda coordinando los pasos a dar por su equipo y demás autoridades.

Destacaron la rápida declaración de Estado Constitucional de Catástrofe en la zona más afectada, medida que restringió el poder civil y encargó a las Fuerzas Armadas del orden público.

El martes un terremoto de 8,2 de magnitud impactó el norte de Chile que provocó la evacuación de más de 900 personas del lugar, y generó una alerta de tsunami para las costas de los países de América Latina que colindan con el Océano Pacífico.

Sin embargo este miércoles, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile canceló la alerta de tsunami que mantenía atentos a seis localidades del norte del país tras el terremoto; de igual forma informó que el número de fallecidos producto del movimiento telúrico aumentó a seis.

Las autoridades también notificaron que la mayoría de los centros hospitalarios ubicados en las regiones afectadas por el sismo se encuentran funcionando normalmente, a excepción de una decena que fueron evacuados por medidas de seguridad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.