• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cepal confirma que tanto la pobreza como la pobreza extrema aumentaron por sexto año consecutivo.

Cepal confirma que tanto la pobreza como la pobreza extrema aumentaron por sexto año consecutivo. | Foto: EFE

Publicado 27 enero 2022



Blogs


La Cepal catalogó a América Latina como la región más vulnerable del mundo con respecto a la pandemia de la Covid-19.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indicó este jueves que en la región la cantidad de personas en pobreza extrema aumentó de 81 a 86 millones como consecuencia de la crisis social y sanitaria derivada del azote de la pandemia de Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

200 millones de personas en pobreza dejó la pandemia en América Latina

Esto significaría, según su informe anual, que la tasa de pobreza extrema en América Latina se elevó del 13.1 por ciento de la población en 2020 al 13.8 por ciento en 2021, un retroceso de 27 años.

La Cepal catalogó a América Latina como la región más vulnerable del mundo con respecto a la pandemia de la Covid-19,  en un contexto en donde entre 2020 y 2021 las personas en situación de pobreza extrema se incrementaron en cerca de cinco millones.

El ente regional valoró que “pese a la recuperación económica experimentada en 2021, los niveles relativos y absolutos estimados de pobreza y de pobreza extrema se han mantenido por encima de los registrados en 2019, lo que refleja la continuación de la crisis social”.

Las estimaciones realizadas por la Cepal confirman que tanto la pobreza como la pobreza extrema aumentaron por sexto año consecutivo; y el continente es una de las regiones del mundo que lleva más tiempo de interrupción de clases presenciales.

Otras de las consecuencias de la Covid-19 es que la región presenta el mayor número de defunciones divulgadas por dicho padecimiento a nivel global con 1.562.845 decesos hasta el 31 de diciembre de 2021. Por su parte Brasil es tras Estados Unidos, el país de América Latina y el Caribe con mayor número de contagios registrados con 24.311.317 y 623.843 fallecidos, según los datos aportados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Uno de los desafíos rescatados por la Cepal radica en fortalecer los programas de compra de vacunas y los mecanismos de cooperación regional, en línea con el Plan de autosuficiencia sanitaria para América Latina y el Caribe aprobado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 El organismo contabilizó al 26 de enero de 2022, que el 62.3 por ciento de la población de América Latina y el Caribe, en torno a 408 millones de personas cuenta con un esquema completo de vacunación.

Por este motivo la Cepal hace un llamado a incrementar los esfuerzos, de tal manera que a mediados de 2022 todos los países de la región hayan inmunizado al 70 por ciento de su población con la pauta completa.

“La pandemia es una oportunidad histórica para construir un nuevo pacto social que brinde protección, certidumbre y confianza. Un nuevo contrato social debe avanzar y fortalecer la institucionalidad de los sistemas de protección social y promover que estos sean universales, integrales, sostenibles y resilientes”, refirió el ente regional en su informe.

De igual manera la Cepal indica que en 2020 aumentó la proporción de mujeres que no recibe ingresos propios y persisten las brechas de pobreza en áreas rurales, pueblos indígenas y la niñez.

Precisamente porque la pandemia de la Covid-19 vino a destapar las desigualdad en la región, urge, como señala la Cepal “reestructurar los sistemas de salud, avanzar hacia una cobertura universal, con atención oportuna y de calidad para toda la población, y que el Estado actúe como garante del derecho a la salud”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.