La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH) rechazó el apoyo que dio el partido español Ahora Madrid, junto a concejales de Podemos, a “operadores de la política imperialista de Estados Unidos”, vinculados con numerosos ataques contra el Gobierno Venezolano.
Asimismo, la organización repudió la campaña internacional respaldada por estas formaciones políticas e impulsada “por José María Aznar, la Fundación Faes, Felipe González y el grupo Prisa”, que está “al servicio de los intereses de las transnacionales españolas”.
Lea→ Continúa en Venezuela rechazo a visita de Felipe González
A través de un comunicado, el movimiento aseveró que este apoyo “carece de cualquier justificación política o ética en fuerzas que se consideran en el campo de la izquierda”.
Al mismo tiempo, aseguró que contrasta con el acuerdo de solidaridad aprobado por los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela con el pueblo de España por la aplicación de la Ley Mordaza.
Lea también→ Gobierno venezolano condena ley Mordaza en España
En contexto
Esta denuncia ocurre, luego de que la cancillería de Venezuela informó en junio a través de un comunicado que España “consideró un error y un fracaso” la visita del expresidente Felipe González a la nación suramericana el pasado 7 de junio, cuya intención era “acompañar a factores políticos opositores”.
Diversos políticos españoles han visitado Venezuela y realizado acciones injerencistas en la política venezolana, lo cual ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por las autoridades del país suramericano.
En abril, diputados de la Asamblea Nacional en Venezuela firmaron un documento que declara como persona no grata al expresidente del Gobierno español Felipe González, quien se ha dedicado a defender a los políticos venezolanos presos por su responsabilidad en la violencia de las protestas ocurridas en 2014.
Mientras tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a su canciller Delcy Rodríguez analizar las agresiones de España para preparar una respuesta contundente en rechazo a las “maniobras y jugadas contra la patria de Bolívar”.
A continuación lea el comunicado íntegro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Unidad:
La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad ha conocido la inexcusable noticia del voto de la mayoría de concejales de Ahora Madrid, incluyendo los de Podemos, en defensa de conocidos operadores de la política imperialista de Estados Unidos, de reiterada vocación golpista contra el gobierno legítimo de Venezuela, y enemigos de todas las causas justas de este mundo.
Actuar a remolque del neofranquista Partido Popular supone cuanto menos una incoherencia para cualquier fuerza mínimamente democrática. Pero que además se haga para atacar de manera traicionera a la revolución bolivariana y chavista, permanentemente hostigada por el
imperio y la derecha internacional, carece de cualquier justificación política o ética en fuerzas que se consideran en el campo de la izquierda.
El voto de Ahora Madrid contrasta dolorosamente con el “Acuerdo en solidaridad con la justa batalla que libra el pueblo de España ante la aplicación de la Ley Mordaza” aprobado por los diputados bolivarianos en la Asamblea Nacional de Venezuela un día antes. Es doloroso
comprobar cómo la solidaridad de los representantes venezolanos ante la lucha que está librando el pueblo español es respondida por los concejales de Ahora Madrid-Podemos apoyando una campaña internacional impulsada por José María Aznar, la Fundación Faes, Felipe González y el grupo Prisa, campaña al servicio de los intereses de las
trasnacionales españolas.
El camino electoral, como lo demuestran numerosos ejemplos en América Latina y el Caribe, puede transitarse victoriosamente por las fuerzas populares sin necesidad de ceder en principios que, como la solidaridad internacional y el antiimperialismo, son irrenunciables.