• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La República Popular de Donetsk fue proclamada en la ciudad de Donetsk el día 7 de abril de 2014.

La República Popular de Donetsk fue proclamada en la ciudad de Donetsk el día 7 de abril de 2014. | Foto: Sputnik

Publicado 20 abril 2016

Los comicios ya habían sido aplazadas en octubre del 2015. Las autoridades de las repúblicas de Donetsk y Lugansk  fijaron sus propias fechas.

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk RPD, Alexandr Zajárchenko (RPD), anunció una prórroga de las elecciones locales para el próximo 24 de julio.

"El líder de la RPD, Alexandr Zajárchenko, firmó un decreto sobre la prórroga de los comicios locales, de acuerdo con el documento se aplazan del 20 de abril al 24 de julio", indicó la administración de Zajárchenko.

>> Donetsk aplaza sus elecciones hasta abril de 2016 

Las autoridades de las repúblicas de Donetsk y Lugansk  fijaron sus propias fechas para celebrar elecciones, diferentes a las de Kiev (capital de Ucrania), posteriormente acordaron aplazar la votación del 18 de octubre y del 1 de noviembre de 2015 al 20 de abril de 2016 en Donetsk y del 1 de noviembre de 2015 al 21 de febrero de 2016 en Lugansk.

La demora le brinda al Gobierno ucraniano otro período para cumplir los acuerdos de Minsk (capital de Bielorrusia) y poner fin al conflicto. 

Contexto
Ucrania lanzó una operación militar en abril de 2014 en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación surgidos tras el golpe de Estado ocurrido ese mismo año.
El 11 de mayo de 2014 se realizaron referendos en ambas regiones, en los cuales la gran mayoría de la población se mostró a favor de independizarse de Ucrania, lo cual acrecentó un conflicto armado que se mantiene desde entonces ante la negativa de Kiev de reconocer la voluntad de esos territorios.
En un esfuerzo por darle fin al conflicto en el este de Ucrania, el Grupo de Contacto Trilateral (OSCE, Rusia y Ucrania) mantuvo una reunión el 12 de febrero en Minsk en donde se firmó un acuerdo que prevé, entre otros puntos, el alto de fuego en Donbass, la retirada de armamento pesado, el canje de prisioneros y la reforma constitucional de Ucrania antes de que termine el año. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.