• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los presidentes de ambas naciones han mostrado voluntad de llegar a acuerdos que beneficien a las partes (Foto:Archivo)

Los presidentes de ambas naciones han mostrado voluntad de llegar a acuerdos que beneficien a las partes (Foto:Archivo)

Publicado 9 julio 2014



Blogs


República Dominicana y Haití reanudarán este jueves el diálogo político bilateral de alto nivel con el objetivo de establecer acuerdos en temas de interés común, como la migración y la seguridad, que fue aplazado varias veces en mayo.

"El pueblo haitiano y el pueblo dominicano son muy distintos en muchas cosas, pero ambos quieren más empleo, más seguridad, más salud y más oportunidades. Es ahí que está la base para llegar a acuerdos y seguir buscando soluciones", expresó el ministro de la Presidencia dominicana, Gustavo Montalvo, quien encabezará la delegación de su país. Mientras, por la parte haitiana tendrá la responsabilidad el primer ministro, Laurent Lamothe.

Ambas partes llevarán a cabo la tercera ronda de conversaciones en un hotel de la zona este de la República Dominicana. Las conversaciones han sido aplazadas por mutuo acuerdo varias veces en mayo pasado por cuestiones logísticas, según informaron entonces funcionarios de ambos países.

Sin embargo, el 8 de mayo, tras el último aplazamiento del diálogo, los ministros de Turismo e Interior de ambos países se reunieron en Santo Domingo para avanzar en temas de interés común y los de Comercio y Salud hicieron lo mismo en Puerto Príncipe, capital de Haití.

La Presidencia dominicana dijo este martes que se espera realizar un balance de los acuerdos ya logrados en las reuniones ministeriales en materia de comercio, salud, turismo, migración, agricultura, seguridad y medio ambiente, y se estudiará la posibilidad de incluir nuevos temas de interés común en la agenda.

Los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y de Haití, Michel Martelly, decidieron en noviembre pasado durante un encuentro en Venezuela reanudar el diálogo bilateral y crear una comisión de alto nivel para organizar una agenda de trabajo con temas de conflicto entre las dos naciones.

En el tema migratorio, el Tribunal Constitucional dominicano (TC) había ordenado el año pasado anular la nacionalidad de hijos de inmigrantes sin permiso de residencia, pese a que cuentan con acta de nacimiento y otros documentos dominicanos.

La medida, que afectaba en su gran mayoría a los descendientes de haitianos, fue criticada a nivel local e internacional, pero el Gobierno tomó cartas en el asunto este año, después de dialogar con una comisión de Haití sobre el tema.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.