Los dominicanos registrados en el exterior podrán votar en las elecciones generales del próximo 15 de mayo, pero si el día de las elecciones se encuentran en República Dominicana también tendrán derecho a sufragar en el lugar que les corresponde dentro del país, de acuerdo a una resolución del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE).
El Pleno de la JCE consideró que por razones de espacio, tiempo y recursos es imposible que esta facilidad otorgada a los dominicanos residentes en el exterior genere alguna distorsión en el proceso electoral, y como estas personas ya se encuentran en el Padrón Electoral, no se trata del otorgamiento de nuevos plazos sino de una medida de garantía del ejercicio de sus derechos.
>> Encuesta da como ganador a Danilo Medina en Dominicana
Además, la JCE mostró una agenda que contenía la solicitud de varios partidos políticos de revisión de la Resolución No.64/2016, que establece el procedimiento para el escrutinio y transmisión de resultados.
La entidad electoral explicó que como primer punto de la agenda se discutió el Protocolo de Contingencia para la jornada de instalación de votación y escrutinio así como el procedimiento para el escrutinio en los Colegios Electorales.
>> República Dominicana celebró primer debate presidencial
Dentro de las decisiones adoptadas están:
- Se aprobó, con el voto favorable de cuatro de sus miembros, el Protocolo de Contingencia para la Aplicación de la Resolución No. 64/2016 así como del procedimiento de escrutinio en los Colegios Electorales para los niveles Presidencial, Municipal y Congresual.
- En relación a las comunicaciones enviadas por varios partidos políticos, donde solicitó la revisión de la citada resolución, se les notificó que todas sus inquietudes y reclamos han sido satisfechos con la Resolución No. 64/2016 y sus modificaciones, así como con el Protocolo de Contingencia y Procedimiento de Escrutinio adoptado en la sesión de esta fecha.