• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El virus del Zika es transmitido por el mosquito "Aedes aegypti", que también es vector del dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

El virus del Zika es transmitido por el mosquito "Aedes aegypti", que también es vector del dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. | Foto: Reuters

Publicado 16 enero 2016



Blogs


Este viernes se incluyó a Haití, país vecino de República Dominicana, en la lista de naciones que han registrado casos de Zika.

El Gobierno de República Dominicana extremó la vigilancia en puntos fronterizos, puertos, aeropuertos y cruceros, luego de que se confirmara la presencia del virus del Zika en Haití.

Según información del Ministerio de Salud Pública de esa nación, se están aplicando medidas de prevención en provincias fronterizas con el vecino país, debido a que allí ya se ha confirmado al menos un caso autóctono de este virus.

 

 

Por su parte, el director de Gestión de la Salud de la Población, José Manuel Puello, insistió en que la mejor manera de prevenir el Zika es eliminar los criaderos de los mosquitos.

Sepa→ Cómo prevenir el virus Zika

EL DATO: El virus del Zika es transmitido por el mosquito "Aedes aegypti", que también es vector del dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

El Ministerio de Salud Púbica recomendó a la población que en caso de presentar los síntomas de la enfermedad no se use aspirina, por el riesgo de sangrado.

 

Vea también→ Enfermedades que impactaron a América Latina en 2015

EN CONTEXTO

Este viernes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) registró la presencia del virus del Zika en Haití.

La información se dio a conocer a través de la página web de la OPS, donde se detalla que el país caribeño forma parte de la lista de países en los que se ha confirmado la existencia de la enfermedad.

Las otras naciones en las que se han registrados afectados por el Zika son: Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana francesa, Honduras, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico, Paraguay, Surinam y Venezuela.

Este jueves, el director del departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, el dominicano Marcos Espinal, informó en Santo Domingo que una turista alemana que visitó recientemente Haití y Guadalupe dio positivo al Zika al llegar a su país, sin embargo, no precisó en cuál de estas dos islas se contagió.

El Zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas durante los primeros tres meses de gestación se ha vinculado con casos de microcefalia

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.