• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La República Centroafricana vive una crisis humanitaria que ha generado más de 900 mil desplazados, tras el derrocamiento de François Bozizé.

La República Centroafricana vive una crisis humanitaria que ha generado más de 900 mil desplazados, tras el derrocamiento de François Bozizé. | Foto: HispanTV

Publicado 30 diciembre 2015



Blogs


Más de dos millones de ciudadanos están convocados a votar, tras dos años sin presidente. 

Los centros electorales en la República Centroafricana abrieron con retraso este miércoles, en una jornada en la que serán escogidos tanto presidente y representantes del Parlamento, a fin de poner fin a la transición en ese país que ya arriba a dos años de espera. 

La falta de papeletas en algunos centros provocó el retardo del proceso, en el que al menos dos millones de personas están convocadas a las urnas de la nación africana, que espera dar el paso democrático tras el derrocamiento de François Bozizé por el grupo Séléka. 

Le puede interesar: ONU analiza la situación en la República Centroafricana

Las fuerzas de la Misión de la ONU en República Centroafricana (MINUSCA) y tropas francesas de la operación Sangaris apoyarán a más de dos mil soldados y policías centroafricanos para garantizar la seguridad durante los sufragios que terminarán a las 16H00 hora local (15:00 GMT), destacó EFE. 

Entretanto, el apoyo policial local está conformado por mil 800 hombres y 300 soldados aproximadamente 

Los centroafricanos confían que los episodios de violencia que se vivieron el pasado 13 de diciembre, cuando se realizó el referéndum constitucional y las últimas semanas principalmente en la capital, no se repitan nuevamente en tan importante elección. 

Le puede interesar: Grupo armado mata a 8 personas en República Centroafricana

Para la elección presidencial, figuran en total 30 candidatos, siendo Martin Ziguelé, del Movimiento de Liberación del Pueblo Centroafricano (MLPC); Anicet Dologuelé, de la Unión para la RenovaciónCentroafricana (URCA); Bilal Désiré Kolingba, de Unión Democrática Centroafricana (UDC); y los independientes Karime Meckassoua y Faustin Archange Touadera, quienes encabezan las preferencias de los ciudadanos de ese país. 

Entretanto, se dio a conocer a través de Autoridad Nacional de las Elecciones (ANE) que para las elecciones legislativas, se postularon 1.400 personas.

Lea también: Miles de personas han huido de la República Centroafricana a los países vecinos

En contexto 

En 2013, tras la intervención del grupo islamita Séléka, cae el presidente François Bozizé, quien llegó al poder en 2005.
Tras la caída de Bozizé, en la República Centroafricana de mayoría cristiana, se autoproclamó presidente Michel Djotodia apoyado por dicho grupo armado sin embargo, la ola de violencia en la nación africana continúa forzando su dimisión el 10 de enero de 2014. 
El Parlamento centroafricano decidió que Catherine Samba-Panza, se convirtiera en la primera presidente de forma interina, quien impulsa el cese al fuego entre los grupos armados de ese país y un nuevo proceso electoral en 2014, aunque el mismo fue postergado por la constante violencia que se vive en la República Centroafricana, la cual ha generado el desplazamiento de más de 500 mil personas de forma externa y, más de 399 mil de manera interna. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.