Represión y trabajo forzado en prisiones hondureñas | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los internos resultaron gravemente heridos tras enfrentarse a las autoridades.

Los internos resultaron gravemente heridos tras enfrentarse a las autoridades. | Foto: Reuters

Publicado 11 marzo 2015

Los privados de libertad en Honduras fueron reprimidos por las fuerzas policiales tras negarse a la aplicación de una política de Gobierno que los obligaría a realizar trabajos forzosos. 

Unos tres internos perdieron la vida este miércoles y más de 30 resultaron heridos durante un motín contra los trabajos forzosos que pretende imponer el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández en todas las cárceles de ese país centroamericano.

Luego que el Presidente Hernández anunciará que los internos serian obligados a realizar trabajos forzosos como picar piedra en canteras y ser sometidos a arduas tareas bajo el sol, la población penal inició una serie de protestas que terminaron llenando de sangre varias cárceles de esa nación. 

La política de Gobierno que adelanta Hernández ha sido fuertemente criticada por organizaciones sociales y defensores de los Derechos Humanos quienes lamentan que un Presidente no apruebe leyes para que los presos al cumplir sus condenas se puedan reinsertar en la sociedad sin problemas. 

Repudio total

El titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, lamentó que las autoridades policiales arremetieran contra varios reos en las cárceles hondureñas sólo por negarse a una política gubernamental. 

“Sentimos que se hayan producido algunas vulneraciones a derechos humanos como es el derecho a la integridad física en las actividades que ha realizado la Policía en estos centros penales”, dijo. 

A su juicio, el Gobierno debe respetar el derecho a la protesta bajo todos los escenarios. “Evitar el derramamiento de sangre teniendo en cuenta que el control de las cárceles debe tenerlo el Estado de Honduras es algo que debe estar clara para la población”, apuntó.

EL DATO 
Ese mismo modelo de trabajos forzosos se utilizó hace más de 70 años por el entonces jefe del Estado, Tiburcio Carias Andino de afiliación nacionalista al igual que el actual Gobierno que preside Juan Orlando Hernández.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.