• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En el acto de entrega del informe final también se firmó la declaratoria como muertos desaparecidos de un total de 283 víctimas identificadas y 176 sin identificar.

En el acto de entrega del informe final también se firmó la declaratoria como muertos desaparecidos de un total de 283 víctimas identificadas y 176 sin identificar. | Foto: @lortegadiaz

Publicado 23 febrero 2017

La Comisión de la Verdad en Venezuela registró 10.071 víctimas, reveló el informe final sobre crímenes relacionados con política cometidos en la cuarta república. 

La Comisión por la Justicia y la Verdad de Venezuela entregó este jueves el informe final sobre los actos de violación a los derechos humanos entre 1958 y 1998, después de cuatro años de investigaciones.

El informe registró un total de 10.071 víctimas de asesinato, tortura y desaparición por motivos políticos durante el período del puntofijismo.

La presidenta de la Comisión, la fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz informó por medio de su cuenta oficial en Twitter que también fue "firmada la declaratoria como muertos desaparecidos de un total de 283 víctimas identificadas y 176 sin identificar".

>>Comisión de la Verdad en Venezuela elabora informe de DD.HH.

La Comisión por la Justicia y la Verdad llevaba un registro hasta 2016 de más de diez mil casos de violación de derechos humanos y delitos de lesa humanidad cometidos por causas políticas durante 40 años.

El informe sacó estos datos de la investigación y la desclasificación de documentos de la antigua Dirección General de Policía (Digepol) y Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), de la Corte Marcial, así como de los cuadernos de novedades de los teatros de operaciones, los centros de detención y tortura dirigidos por fuerzas de seguridad del Estado.

>>Fiscal de Venezuela viaja a Brasil para abordar caso Odebrecht

El ente encargado de estas averiguaciones se creó en febrero de 2013 tras la aprobación en 2011 de la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por razones políticas en el período 1958-1998.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.