• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Álvaro Uribe Vélez lideriza a los representantes del No en Colombia

Álvaro Uribe Vélez lideriza a los representantes del No en Colombia | Foto: El Espectador

Publicado 22 noviembre 2016

El "No" busca que el nuevo acuerdo de paz sea sometido a consulta popular, tal como se hizo con el primer pacto llevado a plebiscito.

Los representantes del No expresaron su deseo de reunirse con los miembros del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del pueblo (FARC-EP) para discutir los ajustes al nuevo acuerdo de paz.

La intención del posible encuentro entre los representantes del No y la insurgencia es firmar el documento de paz en presencia de los representantes del Gobierno colombiano. 

>> Esta semana se podría firmar el nuevo acuerdo de paz colombiano

El encuentro del pasado lunes entre los detractores del primer acuerdo de paz y los representantes del Ejecutivo colombiano culminó con la decisión clara de no realizar nuevos ajustes o modificaciones al acuerdo renegociado el 12 de noviembre en La Habana, Cuba.

Al final de la reunión el principal vocero del No, el expresidente y actual senador Álvaro Uribe señaló que el nuevo acuerdo con  las FARC- EP es apenas un retoque del anterior e insistió en un gran consenso nacional.

La asociación dirigida por Uribe informó que mantiene dudas en los puntos concernientes a la elegibilidad política, el narcotráfico conexo al delito político, que el acuerdo no entre a la Constitución, la libertad de secuestrados, el enfoque de género y la libertad de los integrantes de la Fuerza Pública.

Otro punto tratado en la reunión fue el mecanismo de refrendación del nuevo acuerdo, desde el No sostienen que el nuevo acuerdo debe ser refrendado otra vez por los colombianos. En oposición a lo planteado por el Gobierno que busca que el documento sea refrendado en el Congreso.

>> FARC-EP piden no más asesinatos de líderes sociales en Colombia

También tocaron el tema de los asesinatos de líderes sociales y miembros de las FARC-EP, sobre este respecto la organización indicó que está dispuesta a colaborar en la adopción de medidas que cesen con la violencia hacia los simpatizantes de la insurgencia y los líderes sociales colombianos.

Al finalizar la reunión el jefe negociador del Gobierno Humberto de la Calle hizo un llamado a “aquellos que votaron Si, a los que votaron No y a aquellos que no participaron en el plebiscito”, para que todos se unan alrededor de este nuevo acuerdo de paz que, reitera, está mejorado y ajustado, para que rápidamente empiece a ser implementado.

El pasado 2 de octubre la opción del No venció en el plebiscito para refrendar el anterior acuredo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC llevando a que las partes iniciaron un nuevo proceso de diálogos para dar con el que han llamado el acuerdo definitivo para la paz en Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.