• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 13 julio 2016



Blogs


En el encuentro se abordará la expansión de la organización en los países fronterizos con Moscú, el escudo antimisiles estadounidense y el tema de Ucrania. 

Representantes de Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reúnen este miércoles en Bruselas en medio de crecientes tensiones por la expansión de la organización en los países bálticos y Polonia. 

El corresponsal de teleSUR en el país, Julio César Mejías, informó que estos encuentros para dialogar se venían realizando periódicamente, pero desde 2014 la OTAN se ha negado a cumplir con ellos a raíz de la reunificación de Crimea. 

A las tensiones se sumó el despliegue de 4 mil soldados de la organización en los países del flanco oriental de Moscú, acordado la semana pasada en la cumbre de Varsovia.

>> Arranca cumbre OTAN en Varsovia con rechazo de Moscú

Rusia consideró esa decisión como una amenaza y una violación de los acuerdos que históricamente habían mantenido tras la desintegración de la Unión Soviética. 

Mejías precisó que para Rusia siempre ha sido importante el diálogo pero eso no significa que en esta reunión se hagan concesiones. Lo que sí se espera conocer tras el encuentro es si aceptan mantener el sistema de diálogo periódico al restablecer el Consejo Rusia-OTAN.

Rusia centrará las conversaciones en la decisión de la OTAN de ampliar su presencia militar en su "flanco oriental" y llamará la atención sobre los riesgos de la construcción del escudo antimisiles estadounidense en Europa, dijo la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova. 

>> EE.UU. desplegará mil soldados de la OTAN en Polonia

Por su parte, el secretario general de la Alianza anunció el pasado 6 de julio que la reunión se centrará en la situación ucraniana y en la necesidad de cumplimiento de los acuerdos de Minsk.

También abordarán el tema de la seguridad en Afganistán, donde Rusia y la OTAN cooperaban hasta el 2014.

En contexto: 

La OTAN ha ampliado en los últimos años sus maniobras y actividades en países aledaños a Rusia, en particular la plantación de bases armamentísticas en las naciones que rodean el mar Báltico.
Las acciones de la Organización se contraponen con la vocería rusa, que ha reiterado su deseo de mantener una relación estable con los países miembros del bloque.
Durante la cumbre en Varsovia de la semana pasada, los dirigentes de la Alianza aprobaron el despliegue de cuatro batallones multinacionales en los tres países bálticos y en Polonia a partir de 2017, los cuales estarán dirigidos por Estados Unidos, Canadá, Alemania y Reino Unido y contarán con entre 600 a mil hombres cada uno.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.