• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los Mapuches y todo el pueblo argentino piden al Gobierno la aparición del joven Santiago Maldonado.

Los Mapuches y todo el pueblo argentino piden al Gobierno la aparición del joven Santiago Maldonado. | Foto: EFE

Publicado 1 septiembre 2017

Para exigir al Gobierno de Argentina cese la represión en el país, miembros de la comunidad Mapuches y representantes de Madres de Plaza de Mayo marcharán este viernes en las calles capitalinas.

A un mes de la desaparición del joven Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez mientras se encontraba en una manifestación en la localidad de Cushamen (Argentina) a favor de las comunidades mapuches, diferentes representantes piden finalicen represiones en contra de estos pueblos.

Los representantes Mapuches también exigen la aparición con vida del joven artesano y con motivo de cumplirse un mes de la desaparición forzada realizarán una marcha este viernes en las calles de Buenos Aires hasta concentrarse en la Plaza de Mayo.

Las Madres de Plaza de Mayo también establecieron reuniones con delegados de los pueblos Mapuches y decidieron acompañar la movilización para exigir se respeten sus derechos.

>>A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, argentinos exigen conocer su paradero

Debido a las diferencias entre los Mapuches y el Gobierno argentino las acciones violentas de la Gendarmería hacía los manifestantes se han vuelto reiterativas, hechos que solicitan los mapuches cesen.

Según autoridades argentinas existe un supuesto grupo radicalizado que no reconoce al país y está incitando a una división de territorio, hecho que estremece la opinión pública.

El analista Ariel Basteiro señaló que todo esto sucede en un marco de represión ascendente por parte del Gobierno de Argentina, quienes a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado no dan resultados de las indagaciones.

>>Publican texto inédito de Santiago Maldonado que refleja sus ideales

Por su parte, Sergio Nahuelquin representante mapuche, vocero e integrante de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Esquel, dijo "necesitamos recuperar el territorio que nos pertenece, que alambró la compañía Tierras del Sur, en tiempos de Carlos Menem, y que ahora pasó a Benetton". 

“El Estado argentino hizo un tratado por el cual no somos ni comunidad ni reserva, es la colonia pastoril, y nos dieron la nacionalidad, como las colonias galesas o francesas en la zona. Es el reconocimiento estatal que tenemos”, agregó Nahuelquin.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.