• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La estrategia cubana contra la Covid apuesta por la responsabilidad individual y colectiva de las personas en el cuidado de la salud.

La estrategia cubana contra la Covid apuesta por la responsabilidad individual y colectiva de las personas en el cuidado de la salud. | Foto: EFE

Publicado 16 junio 2020



Blogs


La cantidad de recuperados es muestra de la validez de los protocolos de actuación aplicados, la efectividad de los medicamentos y tratamientos seguidos por la medicina cubana.

De acuerdo al reporte epidemiológico de Cuba de este lunes, las provincias La Habana y Matanzas son las únicas que se mantienen con reportes de casos de Covid-19 en los últimos 15 días consecutivos. 

LEA TAMBIÉN: 

El 87 % de los pacientes con Covid-19 en Cuba se ha recuperado

Al cierre de la última jornada se reportaron 11 nuevos casos tras las 2.582 pruebas PCR en tiempo real realizadas este lunes, de las cuales se acumulan 138.831 desde que aparecieron los primeros contagiados en la isla el 11 de marzo pasado.

El número de pacientes recuperados de la Covid-19 en Cuba ascienden a 1.994, al sumarse 29 altas médicas en las últimas 24 horas horas, destacó este martes el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En estos momentos, Cuba avanza hacia la desescalada de forma asimétrica (de manera diferenciada por territorios) en atención en que en apenas dos provincias (de 15) y 17 municipios (de 168) se reporta trasmisión de la enfermedad.

En su reporte de este martes, Durán informó que tras sumar 11 casos nuevos, la cantidad total de confirmados en Cuba con la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-Cov-2, ascendió a 2.273.

La cantidad de recuperados es muestra de la validez de los protocolos de actuación aplicados, la efectividad de los medicamentos y tratamientos seguidos por la medicina cubana y el esfuerzo de los profesionales de la salud, indicó el director nacional de Epidemiología del Minsap, doctor Francisco Durán .

Al confirmar 11 nuevos casos, sin ningún fallecido en la jornada de este martes, la cifra de pacientes asintomáticos al momento del diagnóstico se elevó a 1.217 en todo el curso de la epidemia en Cuba (53,5 por ciento); sin embargo ese dato para los últimos 15 días mejora al ser 127 de 163  (77,39 por ciento).

En reiteradas ocasiones, las autoridades sanitarias cubanas han alertado de la importancia del diagnóstico de temprano para comenzar con oportunidad los esquemas terapéuticos, lo cual se logra cuando la detección se produce en el momento en que se encuentra asintomático o presintomático.

Las pesquisas activas, los esquemas de ingreso no solo de confirmados, sino de sospechosos y contactos, entre otros factores han posibilitado que en Cuba el número de pacientes que presenta síntomas al momento del diagnóstico disminuya, lo cual guarda relación con las posibilidades de recuperación y se expresa en que en las últimas tres semanas solo se ha producido un fallecido por la Covid-19 .

Destacó que por quinto día consecutivo no hubo que lamentar muertes, por lo cual la cantidad de fallecidos por la letal dolencia en la mayor de las Antillas se mantuvo en 84.

Durán explicó que de los 193 pacientes ingresados activos con el padecimiento,188 presentan una evolución clínica estable, el 97,4 por ciento de los hospitalizados, mientras cuatro están en estado grave y uno crítico.

El directivo del Minsap instó a los cubanos a cumplir con las medidas de protección para evitar la propagación del coronavirus, en momentos en que la nación presenta una situación epidemiológica favorable por la disminución de casos confirmados con la Covid-19.
 

Tags

Cuba Covid-19

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.