• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Unos mil 205 colegios electorales abrieron sus puertas a las 08:00 hora local (06:00 GMT) y se cerrarán a las 20:00 (18:00 GMT). (Foto: RT)

    Unos mil 205 colegios electorales abrieron sus puertas a las 08:00 hora local (06:00 GMT) y se cerrarán a las 20:00 (18:00 GMT). (Foto: RT)

Publicado 16 marzo 2014



Blogs


Desde la apertura de los colegios electorales a las 08:00 hora local (06:00 GMT) en Crimea para el referendo sobre el estatus de su autonomía se ha registrado una alta concurrencia de electores que ya ha sobrepasado el 50 por ciento del padrón electoral antes del mediodía.

Desde Sebastópol, una unidad administrativa independiente dentro de Ucrania, informan las autoridades que la votación transcurre con tranquilidad y más del 60 por ciento de los 305 mil electores en los 192 colegios habilitados ya ejerció el voto.

Uno de los primeros en participar en la consulta fue el primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov así como el presidente del Parlamento Vladímir Konstantínov, quien sufragó en uno de los colegios electorales de Simferópol (capital).

El primer ministro observó que la "participación en el referendo en Crimea es muy alta, y en la votación participan incluso los tártaros crimeos".

"La gente acude en masa a los colegios electorales desde primera hora de la mañana, lo que no se véia desde los tiempos de la URSS", afirmó el jefe de la comisión del referéndum en Crimea, Mijaíl Málishev, citado por Itar Tass.

Uno de los observadores internacionales invitado para supervisar el proceso, Enrique Ravello, quien es diputado catalán del Parlamento español, señaló que a su paso por tres de los colegios electorales "la votación pasa con normalidad. Mucha gente ha venido a votar, se trata de una afluencia sin precedentes".

"No hay coacción ni presión sobre la gente. El referendo transcurre pacífica, libre y abiertamente", dijo.

Resultados preliminares

Los resultados podrían ser anunciados un par de horas después de concluir la votación, aunque el resultado final se hará público el lunes 17 de marzo.

El Consejo Supremo de Crimea aprobó una declaración de independencia de la península. En caso de que los crimeos se pronuncien a favor de ser parte de Rusia, la república solicitará la entrada a Rusia.

El presidente del Parlamento de Crimea explicó que el procedimiento para aprobar la anexión a la federación rusa es en primer lugar que Crimea vote en referendo, luego la Duma Estatal, posteriormente el Consejo de la Federación (cámara alta del parlamento ruso) lo aprueba y el presidente Vladímir Putin lo firma.

"Nosotros, en Crimea, esperamos que estas tres acciones se lleven a cabo en un plazo de dos semanas como máximo", dijo en una entrevista con RIA Novosti.

Según el primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov, el proceso completo de entrada de Crimea en Rusia no tomará más de un año.

¿Por qué Crimea realiza un referendo?

Como consecuecia de la toma del poder en Kiev (Ucrania) el 22 de febrero con el respaldo de grupos de radicales de extrema derecha, la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), violó los acuerdos alcanzados entre el legítimo presidente Víktor Yanukóvich y los líderes de la oposición, cambiando la Constitución para quitar el poder del presidente.

Moscú calificó de ilegal el Gobierno autoproclamado de Kiev. Varias áreas en el este y el sur de Ucrania, así como la península de Crimea, no reconocieron la legitimidad de las nuevas autoridades del país y decidió celebrar un referendo para determinar su futuro.

La consulta determinará la opinión popular sobre dos asuntos, si apoyan la incorporación de Crimea a Rusia como sujeto de federación y si se restaura o no la Constitución de Crimea de 1992.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.