• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 27 abril 2015



Blogs


Los nepalíes prefieren dormir en las calles que estar bajo techo, pues cada réplica vuelve a renovar el pánico.

La periodista y enviada especial de teleSUR a Nepal, Aíssa García informó este lunes que Katmandú se encuentra a oscuras por haber ido aumentando los cortes de electricidad, añadiéndole el hecho de que el servicio es deficiente.

Se calcula que hay 300 mil turistas varados en Nepal por lo que la gente se aglomera en el Aeropuerto Internacional de Katamandú para refugiarse en campamentos improvisados, detalló la periodista. En ese orden también afirmó que los nepalíes intentan huir del país.

Aissa García recordó que tras su llegada el pasado a domingo se toparon con varios rescatistas de origen alemán, español y Gran Bretaña y le indicaron que no sabían adónde se iban a dirigir. 

Ahora bien, explicó que la India envió 480 toneladas de insumos para ayuda humanitaria: agua, medicamentos y alimentos. Por su parte China envió dos mil especialistas de rescate con perros entrenados y tiendas de campaña con generadores eléctricos. Poco a poco la ayuda ha comenzado a llegar pero sin embargo es insuficiente dada la dimensión de la tragedia.

La cifra de muertos supera los cuatro mil y hay más de siete mil heridos.

Se calcula que seis mil edificios se encuentran parcial o totalmente destruidos en el valle de Katmandú. Han desaparecido cientos de monumentos y construcciones centenarias patrimonio de la humanidad. Monumentos históricos y templos han desaparecido.

Nepal, país que el pasado sábado fue azotado por un devastador terremoto que causó miles de muertos, sigue este lunes sumergido en réplicas del sismo que mantienen a la población en constante angustia y miedo, según reportó la enviada especial de teleSUR Aissa García. 

La enviada especial de teleSUR a Katmandú informó este lunes que a solo unos días del fatídico movimiento telúrico el país sigue sumergido en el caos, además de que se ha incrementado su pobreza.

“Katmandú se ha convertido en un sitio de crisis, en un sitio de caos (...) La escena es caótica, muy difícil comunicarse vía celular (...) Solamente sirven los teléfonos fijos y en algunos lugares, no todos”, explicó la periodista.

@AissatelleSUR detalló que con cada réplica “vuelve a renovar el pánico”, y por esa razón “nadie quiere quedar bajo techo en las casas que quedan de pie”

 

Del mismo modo, indicó que “hay muchas tiendas de campaña instaladas en la intemperie, en los jardines, que muchos intentan huir de la capital del país mientras se sienten estas réplicas que parecen interminables”.

En Contexto

El terremoto en Nepal, calificado como el peor en ese país en los últimos 80 años, ha conmocionado al mundo y ha aumentado la pobreza en ese país.

Nepal sólo tiene 2,1 médicos y 50 camas de hospitales por cada 10.000 personas, según un informe de la Organización Mundial de la salud del 2011.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), informó este lunes que casi un millón de niños en Nepal requieren de ayuda urgente tras el sismo de 7,9 en la escala de Richter que sacudió a la nación centroasiática el pasado sábado.

Vea también → Los terremotos más devastadores de los últimos años

Vea: “Pánico en Nepal ante nuevas réplicas tras terremoto” 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.