• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El patrimonio cultural iraquí ha sido víctima de la inestabilidad política generada luego de la invasión estadounidense de 2003.

El patrimonio cultural iraquí ha sido víctima de la inestabilidad política generada luego de la invasión estadounidense de 2003. | Foto: Reuters

Publicado 19 junio 2015



Blogs


El ministerio de Turismo y Antigüedades de Irak precisó que la recuperación de estas piezas se logró gracias a una campaña impulsada por el Gobierno iraquí.

El ministerio de Turismo y Antigüedades de Irak confirmó este viernes la repatriación de 663 reliquias que habían sido robadas y llevadas de contrabando a Estados Unidos, Jordania e Italia.

En un comunicado la dependencia precisó que la recuperación de estas piezas se logró gracias a una campaña impulsada por el Gobierno iraquí.

El subsecretario para reliquias, Qais Hussein Rashid, puntualizó que se tramitó en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y las entidades homólogas estadounidense, italiana y jordana, el envío de estas reliquias a Irak. 

El Ministerio de Turismo espera abrir el próximo julio una exhibición para mostrar al público las obras de arte restituídas al patrimonio de esa nación.

EN CONTEXTO

Irak fue invadido en marzo de 2003 por Estados Unidos y varios países occidentales como parte de una coalición internacional, durante la cual sufrió el saqueo de innumerables obras de su acervo cultural. Muchas de las piezas robadas siguen aún en galerías fuera de esa nación, en colecciones privadas u ocultas, informó la agencia Prensa Latina.

El pasado mayo, el autodenominado Estado Islámico (EI) arrasó con el sitio arqueológico asirio de Nimrod, ubicado al norte de Irak. Los radicales emplearon maquinaria pesada para destruir la ciudad arqueológica que data del siglo XIII a.C.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.