• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El militar había anunciado que renunciaría si el Gobierno de Ankara no detenía la injerencia militar en Siria.

El militar había anunciado que renunciaría si el Gobierno de Ankara no detenía la injerencia militar en Siria. | Foto: hispantv

Publicado 29 julio 2015



Blogs


Siria rechazó “los intentos del régimen turco de retratarse a sí mismo como una víctima” del terrorismo.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Turquía, el general Necdet Özel, dimitirá su cargo a finales de julio, luego de que manifestara su rechazo ante los ataques que emprende el Gobierno turco contra Siria bajo el argumento de atacar posiciones del autodenominado Estado Islámico (EI).

En los últimos días aparecieron acusaciones de que los ataques también impactan sobre poblaciones kurdas en Siria, algo que las autoridades de Ankara han negado.

En relación a este tema, el Gobierno de Turquía informó que pretende establecer junto a Estados Unidos “un área segura” al noroeste de Siria, ante los ataques. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que debe existir la mayor cautela posible a la hora de hablar de la creación de una zona.

“Lo que no queremos es llamar a algo una zona segura, que la gente huya allí, pero que no tenga suficiente protección”, señaló el responsable de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien.

El Dato→ Cifras oficiales indican que al menos 1,7 millones de sirios se encuentra en calidad de refugiados en Turquía, tras escapar de la violencia que se desarrolla en Siria por el grupo extremista y la ofensiva occidental que intenta derrocar al presidente Bashar Al Assad.

Mientras tanto, este miércoles Siria envió dos cartas a la Secretaría General y al Consejo de Seguridad de la ONU en el que rechaza “los intentos del régimen turco de retratarse a sí mismo como una víctima que se está defendiendo, cuando todo el mundo sabe lo que este régimen ha hecho al proporcionar todo tipo de apoyo a organizaciones terroristas".

Asimismo, asegura que Turquía entrenó a terroristas del Frente al Nusra y otros grupos afiliados a Al Qaeda, que actúan bajo el nombre de "Ejército de Al Fatah" (la conquista).

Lea también→ Siria: Turquía debe respetar nuestra soberanía

En contexto

Este lunes se conoció que Estados Unidos y Turquía están afinando los últimos detalles para enviar una campaña militar con el propósito de “expulsar” al EI de una franja de territorio sirio a lo largo de la frontera con la nación euroasiática.

Según analistas internacionales este movimiento involucraría aún más a Turquía en la guerra civil que se desarrolla en el país árabe, intención que ya han denunciado las propias autoridades sirias.

Tales planes se conocieron en la misma fecha en la que el diario británico The Guardian presentó pruebas sobre un acuerdo petrolero entre altos funcionarios turcos y destacados miembros del EI, relacionados con transacciones financieras por la venta de crudo a Turquía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.